24 de septiembre, 2014 — El Secretario General de la ONU inauguró hoy el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General y en su discurso pidió a los líderes mundiales que fomenten la esperanza entre tantas crisis y desastres actuales.
“Hoy enfrentamos una profusión de desafíos crecientes. La gente clama por protección ante tanta avaricia e inequidad. Las Naciones Unidas deben responder a esa llamada”, manifestó Ban.
Más de 130 Jefes de Estado y de gobierno participarán en el debate general de alto nivel de la Asamblea General, en una sede renovada que el titular de la ONU inauguró oficialmente y agradeció la contribución de los Estados miembros. .
Ban recordó los conflictos actuales en Ucrania, la República Centroafricana, Somalia, Iraq, Siria o Gaza, y manifestó que desde la Segunda Guerra Mundial no se había visto tal numero de refugiados, desplazados y solicitantes de asilo.
También señaló que nunca antes se había pedido a las Naciones Unidas atender con urgencia las necesidades alimentarias de tanta gente.
En otro momento de su discurso señaló la importancia de que el Consejo de Seguridad actúe unido en la resolución de conflictos y pidió que la Asamblea también cumpla sus responsabilidades.
“La unidad del Consejo de Seguridad es crucial. Cuando el Consejo de Seguridad actúa unido, vemos resultados: la eliminación del programa de armas químicas en Siria; el acuerdo para una operación de paz en la República Centroafricana o el apoyo al acuerdo marco de paz para la región de los Grandes Lagos” y señaló que, por el contrario, la desunión genera sufrimiento para muchas personas y mina la credibilidad de ese órgano.
El titular de la ONU pidió acciones decisivas para detener las atrocidades, proteger y defender los derechos humanos, fomentar la igualdad de género y actuar contra el cambio climático, entre otros desafíos.
También aludió a la crisis sin precedentes que ha general el brote de Ébola en África occidental y recordó la reciente creación de una Misión de la ONU, la UNMEER, para hacer frente a esa emergencia. Ban pidió solidaridad con la gente de Guinea, Sierra Leona, y Liberia, los países más afectados.
Tras la presentación por el Secretario General, Ban Ki-moon y el discruso del presidente de la Asamablea, el ugandes Sam Kutesa, comenzará el largo maratón de discursos, que según la tradición, comenzará con Dilma Rouseff, la presidenta de Brasil, el primer Estado que firmó la Carta de la ONU. Le seguirá el presidente del país anfitrión, Barack Obama.
Durante la jornada se escuchará al Rey Felipe VI de España en su primera intervención ante la Asamblea, y los mandatarios de Chile, México, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela.
Para las 15 horas está prevista una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la amenaza a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terrorismo, que será dirigida por Barack Obama, por segunda ocasión desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.
Estados Unidos ocupa la presidencia en turno del Consejo durante el mes de septiembre.