Artículo de Fondo, por Deedee.- Ahora ya es oficial y universal la posibilidad de conseguir un trabajo, sobre todo para los jóvenes que apenas están terminando su carrera profesional. Pero ¿cuántos jóvenes están haciendo lo que quieren hacer realmente y sobre todo, que estén satisfechos con su trabajo trabajo? Estoy muy segura que la mayoría está laborando no donde quisieran sino en donde los aceptaron y lsi se enrolan en esa acción es porque el tiempo de “nini” ( ni trabajan ni estudia ni nada) es muy difícil aguantar. Esta tendencia no es única en México, no hay gran diferencia en Corea.
Tanto Corea como México, tienen empresas internacionales, y en mi país y supongo que en México también, los jóvenes prefieren a entrar a ese tipo de empresas , que les garantiza en mejor condiciones de vida y más estabilidad, que en sus propios países. Además, el nombre de l consorcio o empresa les hace sentirse con más orgullo. La siguiente preferencia de trabajo para los jóvenes coreanos está en pertenecer a una empresa estatal y o llegar a ser funcionario público.
A los funcionarios públicos se les paga mucho menos que a los funcionarios de empresas particulares, es “poquito” pero tiene prácticamente la garantía de que tendrán una pensión razonable cuando se jubilen y hasta su muerte. Pero hasta para posiciones primarias, es decir, para los que empiezan a trabajar, se necesita que al menos tengan dos años y medio para estudiar y aprobar el examen de admisión en las empresas coreanas. Y el porcentaje de las plazas ofrecidas a los aspirantes del examen en el mes de abril pasado, en Corea, era de 1 entre 64 solicitantes. Muchos jóvenes desperdician su juventud en las bibliotecas estudiando coreano, un idioma extranjero (principalmente el inglés), historia, matemática y ciencia, que a veces nada atiene que ver con su carrera o con la posición a la que aspiran.
Lo que me admiré en México de los jóvenes mexicanos es que todos hacen algo de su carrera o algo que les gusta de toda la vida. Por ejemplo, al que le gusta la arquitectura, estudió y se hace un arquitecto y el que estudió psicología se hace psicólogo y abre su propio consultorio. Obviamente en Corea hay muchas universidades que tienen la carrera de Psicología, pero nunca he visto, ni he escuchado que alguien se hizo un psicólogo de los egresados de esa carrera. Yo creo que es porque se acepta mejor el que gana dinero en una empresa famosa que el que abre su propio consultorio.
Hasta aquí, se ve que es muy correcto el sistema de la sociedad mexicana, pero quiero resaltar un problema de México. Pienso que en México, no existe un concepto de sentido de propiedad. (Obviamente no encontré ninguna palabra que explique este concepto o regla no escrita, y no la encontré porque no existe esa idea.. Quiere decir que lo anterior significa sentirse como una parte a de la empresa a la que puede pertenecer.. Esto es una crisis al desarrollo personal, a largo plazo es una pérdida de la sociedad.
Pero así son las cosas en las diferentes sociedades y como no existe una sociedad perfecta, no es fácil cambiar la sociedad misma que se generó con su cultura proveniente desde hace mucho tiempo atrás. Pero también puedo entender que se pueden pero no de repente, por lo que me pregunto ¿Por qué no empezar desde hoy a cambiar a nuestras sociedades?