Morelia, Mich., 20 de septeimbre de 2014.-El diputado perredista Elías Ibarra Torres, señaló que aprobar la nueva reestructura de la deuda que ha solicitado el gobierno del estado, implicaría aumentar 4 mil 500 millones de pesos más de saldo en con los bancos, además de que se perderían 700 millones de pesos en el cambio de cláusulas de los contratos de los créditos con las instituciones financieras.
En entrevista, el legislador del sol azteca explicó que la nueva reestructura que plantea el gobierno del estado y que se envió al Legislativo de la entidad, no especifica el destino de los 4 mil 500 millones de pesos que se pretenden renegociar con los bancos, aunque verbalmente, el secretario de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita, ha expresado que con dicho monto se pretende pagar los adeudos con proveedores y contratistas.
No obstante, descalificó la estrategia del gobierno del estado, pues explicó que el proceso podría simplificarse solicitando al Congreso del Estado el cambio de “destino” de la reestructura que se aprobó en 2012, y eso permitiría saldar los montos con los proveedores.
En ese sentido, aclaró que la nueva reestructuración que permitiría pagar los adeudos contraídos en 2012 y 2013, implicará una pérdida de 700 millones de pesos, debido a que las instituciones bancarias cobran por cambiar una cláusula del contrato del empréstito, de manera que el Ejecutivo de la entidad tan sólo dispondría de 3 mil 800 millones de pesos.
Ante ello, Ibarra Torres expresó que sería más sencillo que el gobierno cumpla con las cláusulas de hacer y no hacer que le impusieron los bancos, durante la primera reestructura, para que disponga de los 4 mil 500 millones de pesos que ya posee en sus cuentas, derivado de la renegociación con instituciones financieras como Banobras.
El legislador explicó que la fracción perredista dialoga con la panista, a fin de proponer que el gobierno del estado cumpla con las cláusulas de hacer y no hacer, para que disponga de los 4 mil 500 millones de pesos con los que ya cuenta, y de ahí pague a los proveedores.
Asimismo, anticipó que se busca la comparecencia de Rodríguez Pueblita ante el Legislativo de Michoacán, no sólo para que informe con puntualidad sobre el tema de la nueva reestructura, sino sobre la situación real financiera de las arcas del estado, así como los montos reales de deuda a proveedores y a instituciones bancarias.