Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2014.- El Pleno del Congreso local aprobó el exhorto presentado por el diputado José Bertín Cornejo Martínez, para que de inmediato, el Gobierno del Estado, realice a los beneficiarios, el pago del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del 2014.
El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, explicó el legislador, opera en beneficio de estudiantes mexicanos de escasos recursos económicos que se encuentren inscritos en cualquiera de las Instituciones Públicas de Educación Superior que integran el Programa en el país.
En Michoacán, está integrado por 35 Instituciones de Educación Superior, ubicadas en 19 municipios del Estado, y beneficia a 13,081 alumnos inscritos en las mismas.
Para su operatividad durante el ciclo escolar 2013-2014, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior en Michoacán, refirió el legislador, contó con el compromiso del Gobierno Federal de aportar la cantidad de 77 millones 957 mil 411 pesos, y el compromiso del Gobierno del Estado de aportar 50 millones de pesos, siendo un total de 127 millones 957 mil 411 pesos.
Al día de hoy, señaló el diputado local, se ha recibido en la cuenta del Fideicomiso, la totalidad de la Aportación federal, sin embargo debido a la situación económica que prevalece en Michoacán, no ha sido posible que el Ejecutivo Estatal cumpla con este compromiso, situación que ha derivado en el retraso del pago correspondiente a 5 meses de beca, de abril a agosto del año que transcurre, que suma la cantidad de 51 millones 591 mil 350 pesos.
El 15 de agosto pasado, argumentó el también integrante de la Comisión de Gobernación, se informó mediante oficio CNBES 1557/2014 de la Coordinadora Nacional de Becas para la Educación Superior, que el recurso económico complementario para poder cumplir con el compromiso establecido con los becarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior en Michoacán, ya había sido autorizado por la cantidad de 50 millones de pesos, siendo que el Gobierno Estatal únicamente debería de cubrir el monto de 1 millón 591 mil 350 pesos.
Las becas entregadas a los alumnos, destacó, son empleadas por los beneficiados para sufragar sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, transporte y diversos gastos escolares. No es óbice mencionar que los beneficiados son estudiantes que cumplen con las reglas de operación establecidas para tal efecto por la Secretaría de Educación Pública y que el recurso para dicho rubro se encuentra presupuestado y autorizado por éste Poder Soberano.
A este exhorto se adhirieron diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.