Morelia, Mich., 18 de septiembre del 2014.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, aseguró que, con base al resolutivo del amparo interpuesto ante el juzgado séptimo de distrito, el nuevo estallido de la huelga no sería “ilegal”, conforme lo aseguró el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Miguel Jiménez Martínez.
El dirigente del STASPE señaló que a las 10:00 horas de este jueves 18, se les notificó a las autoridades sobre el resolutivo y aclaró que, al retomar la huelga estallada a finales de abril, el Gobierno de Salvador Jara ha amenazado con cesarlos por colocar nuevamente las banderas rojinegras.
De esta manera más de 7 mil 800 trabajadores que integran el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo pusieron las banderas rojinegras en todas las dependencias, en todo el Estado, de las instalaciones del Gobierno.
Ferreyra Piñón aseguró que permanecerán en huelga hasta que alguna autoridad jurídica les notifique lo contrario.
Darío Oseguera solicita al STASPE conducirse por las vías de la legalidad
El Secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera, a nombre del mandatario estatal Salvador Jara, instó a los servidores públicos afiliados al Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán (STASPE), a conducirse por las vías de la legalidad y restablecer los servicios que se prestan a la ciudadanía y a que sean las instancias jurisdiccionales quienes, conforme a derecho, resuelvan la situación laboral de los agremiados.
En conferencia de prensa Darío Oseguera aseveró que el STASPE ha hecho una interpretación inadecuada respecto del resolutivo emitido por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Michoacán, al promover el paro de labores, toda vez que en el documento jurisdiccional, en ninguna de sus partes se menciona que queda reactivada la huelga que fue declarada nula el pasado 20 de abril, por lo que están en riesgo sus derechos como trabajadores al incurrir en inasistencia injustificada a sus tareas.
“Nosotros en el Gobierno del Estado, respetamos el derecho que tienen los trabajadores, respetamos la ley y pedimos que se respete porque todos nos tenemos que someter a las instituciones y procesos jurisdiccionales, este es el posicionamiento con el que nos hemos movido en las determinaciones que tomamos en esta administración”, apuntó.
El encargado de la política interna del estado, quien se hizo acompañar por el contralor estatal, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, y por el consejero jurídico José Ramón Ávila Farca, sentenció que de la simple lectura del resolutivo en cuestión, se desprende que no existe ningún derecho hacia los sindicalizados para suspender labores en este momento.
Explicó que el documento generado en el Juzgado Séptimo de Distrito lo que ordena es regresar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje el expediente para que se dicte una nueva resolución, lo que se conoce como un amparo para efectos; dicho de otra forma, se tiene que esperar una resolución definitiva, pero no se restablece la huelga a los agremiados al STASPE.
Por tanto, Oseguera Méndez a nombre del Gobierno de Michoacán, hizo un llamado respetuoso a los trabajadores a que no se interrumpan los servicios públicos, puesto que nadie tiene el derecho sin una resolución definitiva y fuera del marco de la ley, a detener los servicios que se prestan a los michoacanos.
Mencionó que deberán ser las instancias jurisdiccionales competentes quienes resuelvan conforme a derecho esta situación, mientras tanto, afirmó que la gestión del gobernador Salvador Jara Guerrero, de manera permanente, continuará el diálogo que permita encontrar acuerdos, sin presiones y en el marco siempre de la legalidad.