(de Eugenio Andrés Lira Rugarcía Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, 17-IX-14)
Con una solemne Eucaristía en Catedral, presidida por Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán,
Arzobispo de Mérida, fue inaugurado el XV Encuentro Nacional de la Movilidad Humana, con el tema: «Migrantes hacia un mundo mejor: construyendo la identidad del agente de la movilidad humana».
Concelebraron también Mons. Guillermo Ortiz Modragón, Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana; Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM; Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal; Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco y Mons. Francisco González González, Obispo de Campeche, además de varios sacerdotes provenientes de las diferentes diócesis de la República Mexicana.
Luego de dar lectura al mensaje enviado por el Card. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, en la homilía que pronuncio ante más de 100 religiosas y laicos agentes de esta pastoral, Mons. Berlie comentó que frente al drama de los migrantes que dejan su familia, su casa, su tierra y sus tradiciones para lanzarse a una aventura incierta, la Iglesia desea seguir sirviéndoles en todas partes; tanto en los lugares de salida, como de tránsito y de destino, promoviendo el respeto a su vida, su dignidad y sus derechos fundamentales.
Los trabajos de este Encuentro se desarrollarán del 16 al 19 de septiembre, y contarán con la presencia de expertos en el tema migratorio, entre otros el P. Florencio M. Rigoni , el P. César Cañaveral y el Lic. Fabian Hidalgo Martínez.