México, D.F., 12 de septiembre de 2014.- La iniciativa preferente enviada por la Presidencia de la República, debe encaminarse hacia un enfoque de derechos, para que sea garante de los mismos, y contemple desde las niñas, niños y los jóvenes hasta los adultos mayores, destacó Raúl Morón.
En el marco de su intervención durante el análisis de la Iniciativa Preferente con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Senador michoacano destacó que la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto al Senado de la República está redactada en lo general, sin abordar tópicos fundamentales para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
“De hecho todos los derechos que la ley federal contemplaba, que fue aprobada en el año 2000, adicionan sólo tres de ellos solamente más a esta iniciativa preferencial y creo que están tratados de manera muy superficial”, destacó.
Agregó que en el tema de la observación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se tiene ir a fondo, ya que si efectivamente para la Presidencia de la República es una preocupación de que los niños, las niñas y los adolescentes tengan acceso a todos los derechos que consagra la Constitución y hacerlo realidad, “tenemos que plantearnos cómo tenemos que hacer realidad estos derechos”, recalcó Morón.
“En ese sentido, creo que el propio presidente Peña Nieto ha planteado que se ocupe un cambio cultural en este país, por ello dicho cambio cultural lo empecemos a construir y hay que ver desde dónde lo empezamos a construir”, reiteró.
Por ello, Raúl Moró propuso que se tome en cuenta la opinión de los organismos internacionales, para evaluar si la iniciativa preferente realmente garantiza a plenitud todos los derechos que a nivel internacional se vienen firmando por parte de nuestro país.
Destacó que a la bancada del PRD le interesa que el enfoque de derechos prevalezca desde los niños, desde que nacen, hasta los adultos mayores, hasta que mueren, y que no debe verse sólo como un asunto nada más de los niños y de las niñas, es de los jóvenes también, es de los adultos y de los adultos mayores.
Por ello, el Senador michoacano convocó a los senadores a iniciar un proceso que inicie la construcción de una nueva cultura desde los niños, las niñas y los adolescentes y evaluar los mecanismos para profundizar y dar certidumbre a la sociedad de que la iniciativa preferente realmente va a observarse de manera objetiva en la cotidianeidad de los mexicanos y las mexicanas.
“Se requiere un diseño institucional para crear un sistema que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, destacó Raúl Morón.