Morelia, Mich., 08 de septiembre del 2014.- El ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel expresó su desconfianza al comisionado Alfredo Castillo Cervantes para que se abstenga de intervenir en el proceso electoral que iniciará el próximo octubre, al mencionar que si bien actuado de manera correcta e imparcial y ha disminuido la delincuencia, no está en el papel de exigir que aspirantes a cargos públicos se sometan ante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Aseguró que es una posición correcta y que debería de investigarse, de tener los expedientes a quienes aspiran a tener un cargo de elección popular y de rechazar tajantemente cualquier vínculo con el crimen organizado, pero dicha tarea aclaró toca a los órganos electorales, y no el comisionado, Alfredo Castillo Cervantes.
“Yo apoyo esa posición de que los candidatos de todos los partidos tengan que ser investigados y deban estar sin ningún vínculo con el crimen organizado pero eso es tarea de los órganos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR)”, abundó.
El político michoacano, admitió que las leyes electorales en los términos actuales no blindan totalmente el proceso electoral de la injerencia del Crimen Organizado, ya que es un tema que no ha sido cumplido cabalmente por legislación electoral recientemente aprobada en nuestro país, “es una asignatura pendiente con las herramientas jurídicas que tenemos creo que si se puede evitar buscar candidatos con el crimen organizado”, expuso.
Al ahondar sobre la presencia del comisionado admitió que este se ha extralimitado en sus funciones, sin embargo reconoció que ha tenido un trabajo imparcial y que no ha venido a proteger a nadie. “Sin embargo me hubiera gustado que esa tarea la tendría que haber hecho nuestras instituciones”, agregó.
Por otra parte, sostuvo que fue un error desmovilizar a las autodefensas, porque faltaba que cumplieran su tarea con en la Tierra Caliente, y otras regiones como la meseta, la ciénega el Bajío, ya que sostuvo “desgraciadamente” en el gobierno priista se extendió a todo el estado la presencia del crimen organizado.
Con información de ABC de Morelia