Morelia, Mich-. 04 de septiembre del 2014.- A pesar de los argumentos esgrimidos por la ciudadanía en general y de discusiones ásperas entre los diputados, la mayoría de los diputados de la LXXII Legislatura de Michoacán declaró a la Charrería y a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
La diputada Cristina Portillo Ayala al respecto señaló que la Charreria y la “Fiesta” de Toros son un “espectáculo” que escenifica la crueldad, violencia y dolor, como divisa, eso en nada contribuye a la tranquilidad y paz social, sino al contrario.
Además, dijo, no son un elemento cultural que contribuya a la tranquilidad y paz social, sino al contrario y agregó que no dan estabilidad social.
Portillo Ayala expresó su voto razonado en contra debido a que estos espectáculos solo alimentan a la violencia, crueldad, deshumanización y si beneficios económicos aun pequeño sector. Se presentan en espacios públicos donde se manifiestan hechos violentos y sangrientos.
La Charrería y la Fiesta de Toros obtuvo el respaldo de 18 diputados, 10 en contra y 4 abstenciones.
Ciudadanos que se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado señalaron que los legisladores que votaron a favor, cuidaban los intereses de la familia de los Ramírez.