03 de septiembre, 2014 — El representante de la ONU en Iraq, Nickolay Mladenov, pidió hoy a las autoridades iraquíes que investiguen lo ocurrido en una base militar el pasado junio, donde todo parece indicar que el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y de Levante (ISIL) cometió una masacre.
Mladenov señaló en un comunicado que hay evidencias de que cientos de militares perdieron la vida a manos de ese grupo, que se hizo con el control del campamento el pasado 12 de junio.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió el pasado día 1 de septiembre a la Oficina del Alto Comisionado para esas garantías básicas que envíe un equipo de expertos a Iraq para indagar sobre crímenes cometidos por el Estado Islámico y otros grupos armados, así como colaborar con las autoridades para llevar a los autores y responsables de ellos ante la justicia.
El ISIL se adueñó del campamento Speicher durante la ofensiva que lanzó a comienzos de junio en amplias zonas del norte de Iraq. Ese grupo manifestó en aquellos días que había ejecutado a unos 1.700 militares que había capturado.