México, D.F., 03 de septiembre del 2014.- A las 19:00 horas tiempo del Centro de México, el huracán Norbert evolucionó a categoría I en la escala de Saffir Simpson. Se localiza a 345 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de 150 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr., esto es paralelo a la península de Baja California en su porción occidental.
Para las próximas horas generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit; así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.
Por lo anterior, se emite la zona de vigilancia desde San Evaristo, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.
La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
Por otra parte, la baja presión remanente de Dolly, mantiene una amplia zona de nublados y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. En el centro del País, las bandas nubosas de Dolly mantendrán lluvias intermitentes durante esta tarde y noche.
En tanto, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe generará precipitaciones menores a 25 mm en áreas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una zona de inestabilidad y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, afectará al noroeste, norte y porciones del centro del país y producirá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en porciones de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Para mañana, se prevé que Norbert, posiblemente se eleve a huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson y se ubique al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; su amplia circulación favorecerá fuerte aporte de humedad generando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Michoacán.
Además de oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/h en costas desde Jalisco hasta Sinaloa y Baja California Sur.
Una nueva Onda Tropical, la número 26, ingresará la tarde de mañana por el oriente de la Península de Yucatán, se prevé que registre movimiento hacia el oeste, lo que provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Tabasco y Campeche.
La zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones centro del país, ocasionando potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Durango, Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas.
Asimismo, se prevén fuertes precipitaciones (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales
Por otra parte, aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.