01 de septiembre, 2014 — La comunidad internacional tiene un importante papel que desempeñar para garantizar que los esfuerzos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) por promover la acción contra el cambio climático y el desarrollo sostenible sean productivos.
Así lo afirmó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al hablar en la inauguración de la Tercera Conferencia para esos Estados, que sesiona en la ciudad de Apia, en Samoa.
Los más de cincuenta naciones y territorios que conforman los SIDS se caracterizan por su pequeño tamaño, la lejanía, la falta de recursos y la susceptibilidad al cambio climático y los desastres naturales.
En su intervención Ban habló que la búsqueda de soluciones a sus problemas podría ser una importante contribución a todo el mundo.
«La coalición diversa de pequeñas naciones insulares vive en la primera línea del cambio climático y el desarrollo sostenible.
Nuestro trabajo es asegurar ellas estén en la vanguardia en la búsqueda de las soluciones que el mundo entero solicita, » dijo Ban.
La conferencia en Apia se produce a unos días de una Cumbre sobre el clima que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York para impulsar el acuerdo sobre el tema que la comunidad internacional debe adoptar.
Las pequeñas naciones insulares son particularmente susceptibles a los aumentos del nivel del mar causado por el calentamiento global.
El Secretario General afirmó que estas deben decir a los mayores emisores de los gases que producen ese fenómeno qué medidas se esperan de ellos.