Morelia, Mich., 30 de agosto de 2014.- En un siglo, México estaría en condiciones reales de alcanzar la equidad de género, es decir, de lograr una verdadera igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, aseveró la doctora en Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Susana Madrigal Guerrero.
La profesora-investigadora perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, advirtió que todavía no han sido suficientes los esfuerzos para abolir la discriminación entre ambos sexos. “Si continuamos con el modelo tradicional donde las mujeres siguen siendo vistas como las idóneas para desarrollar los quehaceres del hogar y responsables del cuidado de los hijos, aun siendo exitosas profesionalmente, tardaremos 100 años para lograr la paridad de género”, lamentó.
De acuerdo a las primeras conclusiones de un estudio que realiza en la materia, dentro del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad; en Michoacán, la mayoría de las mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas, son solteras o divorciadas.
Tras realizar encuestas en al menos 15 compañías privadas en el estado, así como en el Poder Judicial, Madrigal Guerrero, encontró que en casi todos los casos el marido las dejó, están separadas, divorciadas, o solas, porque no quiso acompañarlas en su desarrollo profesional o bien “no hubo quien aguantara que ella fuera mejor que él”.
En tanto, alrededor del 30 por ciento de las profesionistas realizan trabajos menores a los que estudiaron para poder cumplir con las tareas de la casa y con los hijos. “Son secretarias, siendo abogadas, o se dedican al comercio para estar al pendiente de sus progenitores, porque es así es como el esposo lo indica”.
Mientras que solo el 3 por ciento de las mujeres ostentan algún cargo de representación popular en la entidad. De 113 municipios, únicamente 9 son liderados por alcaldesas; en el Congreso local, hay el mismo número de diputadas de los 40 legisladores que lo integran, y ni que decir de las sindicaturas y regidurías.
A decir por la también ex consejera distrital del Instituto Electoral de Michoacán, es lamentable, pese a que lo calificó como un importante avance, que por medio de la obligatoriedad en las recientes reformas constitucionales se haya establecido la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular, en lugar de que fuera por voluntad de los institutos políticos.
El problema, precisó, es que son las propias mujeres quienes preservan el machismo, cuando deberían de ser quienes se ayuden mutuamente para generar mayores condiciones igualitarias. Por ello, la doctora Madrigal, aseguró que el sector femenino es quien tiene en sus manos el poder de acelerar la equidad entre mujeres y hombres.
“Primero, tendríamos que valorarnos, empoderarnos a nosotras mismas; segundo las mujeres tenemos que apoyarnos y no lo contrario, dejar esas envidias que pareciera hay entre iguales, y lo no menos importante, la clave está en la educación de los hijos, sin establecer diferencias entre ellos, sobre sus habilidades para desarrollar las tareas del hogar”, puntualizó.
Sin embargo, los hombres también asumen un papel fundamental, “tienen que entender que en una pareja no hay alguien mejor. Si a la esposa le va bien económicamente, eso no los hace menos, sino repercute en el bienestar de la familia”.
La investigación apoyada por la Coordinación de la Investigación Científica, se prevé quede concluida a finales de este año.