28 de agosto, 2014 — El representante del Secretario General de la ONU para Afganistán, Ján Kubiš, considera que la auditoria de los votos correspondientes a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales podría quedar completada en torno al 10 de septiembre.
Kubiš, que también es el jefe de la Misión de Asistencia de la ONU para Afganistán (UNAMA) informó hoy al presidente Hamid Karzai que el proceso de revisión de votos sigue avanzando.
También enfatizó que en la actual situación, en que los dos candidatos que aspiran al triunfo no están participando en la auditoria, los expertos de Naciones Unidas siguen realizando su trabajo con absoluta imparcialidad, profesionalismo e incluso mayor vigilancia.
El representante de la ONU subrayó que auditar todos los votos de una manera creíble y rigurosa requiere tiempo y agregó que, después de seguir todas las normas legales , la toma de posesión del nuevo presidente afgano debería ocurrir poco después de concluir el proceso que determinará quién obtuvo más votos en los comicios del pasado 14 de junio.
Uno de los candidatos, Abdullah Abdullah, decidió esta semana retirarse del proceso de revisión de votos. Para garantizar la transparencia y ecuanimidad de la auditoria, la UNAMA pidió al otro aspirante, Ashraf Ghani, que también interrumpiese su participación, y aceptó el requerimiento.