Por Armando Saavedra (26-08-14)
MICHOACÁN ES CASTILLOLANDIA
Pues aparte de una auténtica feria de números alegres, la comparecencia o “informe” del Procurador General de Justicia JOSÉ MARTIN GODOY CASTRO, dejó mucho qué desear, pues primero, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputada SELENE LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE, ordenó el desalojo de los medios de comunicación ydesarrollar “en privado” el informe del procurador GODOY CASTRO, para en lo oscurito, escuchar esa alegre numerología en voz del titular de la PGJE, para al final una desabrida conferencia de prensa.
LOS NÚMEROS DE GODOY
No sin antes de afirmar que las estadísticas publicadas no corresponden a la realidad, MARTIN GODOY aseguró que la presencia de grupos delincuenciales ha bajado en un 95%, sí, leyó usted bien, no me equivoqué, dice el procurador que la presencia de los grupos delincuenciales ya conocidos, bajó en un 95%, por lo que debemos de inferir que dichos grupos fueron sustituidos de manera inmediata por otros delincuentes no organizados, pues la comisión de delitos en Michoacán ha aumentado alarmantemente y sí no fueron los grupos de delincuentes ya conocidos, pues seguramente ya los sustituyeron otros delincuentes no conocidos y no organizados, circunstancia que lo hace más peligrosos.
HOMICIDIO DOLOSO
En los delitos de alto impacto como el homicidio, dijo que se concluyó el mes pasado con 69 casos, pero afirmó que representa una tendencia a la baja, debido a que se registraban entre 100 a 102 asesinatos. No aclaró a qué mes se refiere el dato por él dado, es decir los 100 o 102 homicidios, pues el Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó esta semana sus estadísticas y dice que en el renglón de homicidios dolosos. En dicho periodo de 2006 hubo 323 asesinatos. En 2007: 320. En 2008: 336. En 2009: 433. En 2010: 360. En 2011: 475. En 2012: 409. En 2013: 442. Y en los primeros siete meses de 2014 van… ¡624! Lejísimos de aquel infausto 2011, o del terrible 2013 de guerra entre autodefensas y Templarios.
LOS SECUESTROS
El fiscal de los michoacanos informó que atendieron 180 casos de delitos de secuestro, resolvieron 117 casos y recuperaron 119 de las víctimas fueron rescatadas y detuvieron a 199 personas implicadas en este delito que conformaban un total de 41 bandas de secuestradores. Pero en todos los números, no dijo a qué periodos se refieren dichos datos, pues nuevamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ridiculiza al establecer que los secuestros, en el periodo de enero-julio de 2006 hubo 8 secuestros. En 2007: 21. En 2008: 41. En 2009: 53. En 2010: 72. En 2012: 77. En 2013: 106. En 2014: 92. Sin embargo, está ocurriendo algo raro: hasta junio pasado, 2014 era el peor año en secuestros, con dos arriba de 2013 (89 el año pasado contra 91 este año), pero las autoridades estatales, reportaron que en julio de este año… ¡solo hubo un secuestro! Con eso 2014 queda como el segundo peor año. Y es muy raro porque el promedio mensual de secuestros en el primer semestre fue… ¡de 15! Ojalá, dijo un prestigiado periodista nacional, que los secuestradores se hayan ido de vacaciones y no que algún político con iniciativa haya tenido la brillante idea de ocultar datos. ¿Usted qué cree?
LAS EXTORSIONES
En materia de extorsión, GODOY CASTRO informó que se registraron 318 casos, de cuyo ilícito resultaron 92 víctimas y se realizaron 88 operativos para combatir este delito, dando como resultado 121 personas detenidas y desarticulando 27 bandas dedicadas a este tema en específico, sin embargo el Sistema nacional de Seguridad Pública dice en sus estadísticas que en el renglón de las extorsiones, los números son: En 2006: 77. En 2007: 98. En 2008: 119. En 2009: 254. En 2010: 99. En 2011: 102. En 2012: 192. En 2013: 177. Y en 2014: 234. Aquí pasó lo mismo: el promedio en el primer semestre fue de 37.5 extorsiones mensuales y en julio ese delito descendió mágicamente… ¡a 9! Hasta junio, 2014 estaba a cuatro extorsiones de ser el peor año, y ahora, con esa peculiar cifra de julio, quedó a 20, en segundo lugar. Nuevamente, la procuraduría maquilla sus datos entregados al Congreso Estatal.
MÁS DELITOS POR CONTROL TERRITORIAL
En los diversos rubros informados por el fiscal estatal, como en renglón del homicidio doloso, nuevamente el procurador michoacano, afirmó que las estadísticas no corresponden a la realidad, porque antes de su llegada a los muertos se les enterraba o incineraba y actualmente el territorio lo tienen bajo control las autoridades y las estadísticas si corresponden a la realidad. Bueno, aceptando sin conceder, que en el rubro de los homicidios, estos subieron por que han descubierto muchas fosas clandestinas, ok, pero en los secuestros y extorsiones, ¿qué justificación hay?
POLICÍAS DELINCUENTES
En una parte de su comparecencia y de la conferencia de prensa, JOSÉ MARTIN GODOY CASTRO aceptó que sí hay policías en la procuraduría que viene de otros estados, pero que no son mayoría y que fueron contratados por provenir de estados donde está en práctica el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, nadie, ni siquiera algún diputado de oposición se atrevió a encararlo y espetarle la presencia de “comandantes” con graves antecedentes penales, como es el caso del “Comandante” CARLOS ALBERTO CEDANO FILIPPINI y VÍCTOR MANUEL JUÁREZ CRUZ.
CARLOS ALBERTO CEDANO FILIPPINI
Ya en una entrega anterior, señalamos que clase de policía es CEDANO FILIPPINI, pero no está por demás recordárselo a los señores diputados alcahuetes. Este sujeto fue comandante de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, dependiente de la Procuraduría General de la República, estaba destacamentado en Mexicali, Baja California, de donde desertó para huir al vecino país del norte en donde posteriormente sería detenido por la DEA en poder de 600 mil dólares de los que nunca pudo acreditar su procedencia. Junto con él cayó el también policía de la AFI y que era su subalterno VÍCTOR MANUEL JUÁREZ CRUZ. Las autoridades norteamericanas implementaron un operativo en la ciudad de West Covina en el mes de julio del 2008, por lo que en aquella ocasión la PGR dio a conocer a través de un boletín de prensa, que ambos sujetos fueron señalados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/070/2009. Tuvieron que pagar dos millones de dólares de fianza en Estados Unidos.
NO PASÓ NADA
A pesar del pataleo de los diputados priistas, que fueron los defensores a ultranza del Procurador GODOY, teníamos la esperanza que los diputados de oposición, fueran quienes lo encararan y le espetaran la cueva de ladrones que tiene en la PGJE, sobre todo, después de haber escuchado a una representante de los policías despedidos de la procuraduría, pero todo quedó en eso, puros amagos y alcahuetería de los diputados michoacanos. Dan pena, qué lástima.