Morelia, Mich., 18 de Agosto de 2014.- Con un enérgico: ¡Creo en mí, Soy Nicolaita!, el rector universitario José Gerardo Tinoco Ruiz dio la bienvenida a los más de 14 mil estudiantes que ingresan por vez primera a la Casa de Hidalgo y quienes, junto al resto de la comunidad nicolaita, fueron ocasión de una fiesta de Bienvenida en Ciudad Universitaria.
En el Auditorio de Usos Múltiples, que registró un lleno total y ambiente insuperable, el funcionario compartió con todos ellos el orgullo de conducir a una de las diez mejores Universidades del país, y a la que pertenece desde hace más de 40 años, primero como estudiante y después, como docente, investigador y funcionario.
Ante el pleno del H. Consejo Universitario y centenares de jóvenes estudiantes, Tinoco Ruiz aseguró que la Universidad Michoacana es la Institución de Educación Superior, en el ámbito público, que admite al mayor porcentaje de jóvenes que deciden ingresar, y precisó “de cada 100 que presentan su examen, atendemos a 93”.
Con gran orgullo, el rector confirmó que la Universidad brinda opciones para todos los intereses y aptitudes, y recordó que también ofrece “estudio con techo y comida seguros” a sus alumnos de bajos recursos, sin soslayar, entre otros beneficios para su comunidad, el programa de movilidad que permite que alumnos de otras Universidades en México y el mundo realicen sus estudios en las aulas nicolaitas y viceversa; así como los convenios que la institución sostiene con empresas privadas e instituciones públicas.
A los nuevos nicolaitas, les compartió también el honor de contar no sólo con un gran número de profesores investigadores que impulsan el desarrollo social y económico de los michoacanos y del país, sino de las hondas raíces históricas de la “Cuna de héroes, crisol de pensadores”, a la que hoy ingresan y en la que les anteceden humanistas de la talla de Vasco de Quiroga y héroes como Hidalgo y José María Morelos.
Finalmente subrayó que lo que distingue a los nicolaitas de los universitarios de otras instituciones es su formación, resumida en una decena de valores que son el Humanismo, Lealtad, Equidad, Responsabilidad, Integridad, Solidaridad, Armonía, Eficiencia, Legalidad y Transparencia.
La Bienvenida institucional incluyó además un programa cívico-protocolario, evoluciones de la Banda de Guerra, desfile deportivo, zanqueros, mimos, intervenciones musicales y rifas entre los asistentes.