Columna Política «SOBREMESA», por Antonio Soto.- Ayer durante una entrevista realizada por Ciro Gómez Leyva, en su espacio informativo en Radio Formula acusó a los ex gobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo, de no colaborar en la lucha que emprendió contra el crimen organizado. Dijo: » Me pasó con Leonel y con Fausto. Las propias policías coludidas. Sus policías avisaban y los mataban. Las policías, totalmente coludidas. Mi estado desgraciadamente no colaboró con el gobierno federal». agregó: «Teníamos información de inteligencia y del Ejercito en el sentido de que muchos agentes trabajaban para los criminales, desde el Director de la Academia de Policía, los comandantes de los cuatro sectores del estado trabajaban para ellos. Hicimos esfuerzos para removerlos, pero no hubo colaboración».
Sin duda los Presidentes de la República siempre contaron y siguen contando con muchísima información; todos los servicios de inteligencia del Estado Mexicano están a su servicio; no podría ser de otra manera en un sistema político presidencialista, en un sistema como el nuestro donde el Jefe del Ejecutivo tiene una marcada y clara preponderancia sobre los otros poderes, sobre los otros niveles de gobierno; aún y a pesar de que las leyes dicen una cosa distinta. Y son precisamente esas afirmaciones del ex Presidente las que generan un sin número de interrogantes y dudas, tales como:¿Quién puede creer que el funcionario más importante del País, teniendo toda la fuerza del Estado Mexicano a su disposición, todas las estructuras de procuración de justicia bajo sus órdenes, y todos los elementos y pruebas que hoy él mismo hace públicas, ¿Por qué entonces no ordenó las detenciones correspondientes?, el delito menor que un funcionario comete en estos casos por lo menos es el de omisión. Calderón al ser omiso, infringió la ley, y resulta que nos venimos a dar cuenta casi dos años después de que este político terminó su mandato. Si su gobierno hubiera actuado como estaba obligado, probablemente los michoacanos no habríamos pasado por todas las desgracias que hemos estado viviendo y muy seguramente se hubiera evitado la muerte de muchas personas inocentes a consecuencia de la violencia que ha ocasionado el crimen organizado.
Dice Calderón que el Director de la Academia de Policía y los comandantes de los cuatro sectores del estado trabajaban para los criminales, que yo sepa nunca fue detenido ninguno de ellos, ni del gobierno de Godoy como tampoco del gobierno de Vallejo, por lo tanto, ¿No es realmente irresponsable que diga que buscó la remoción de estos pero que no encontró eco entre los gobernadores?, por cierto, no aclara en ningún momento a cual de los dos gobernadores se refiere. Por supuesto que ni el Presidente, como tampoco ningún otro funcionario público, dotado de facultades para combatir a la delincuencia, debe bajo ninguna circunstancia hablar solamente de remoción de algún servidor público, cuando éste comete algún delito y mucho menos tratandose de delitos tan graves como los que se estaban cometiendo según el ex Presidente. Lo que procedía legalmente era la detención inmediata de los responsables y la sujeción al proceso penal correspondiente. Es en verdad reprochables tales declaraciones, maxime cuando Calderón hizo de la lucha contra la delincuencia el principal objetivo de su gobierno, lucha a la que le invirtió la mayor parte de su esfuerzo y a la que le destinó del erario millonarias cantidades de dinero, para que ahora salga con la excusa o la justificación de que el crimen avanzó debido a la falta de colaboración de los gobiernos que ha señalado. En el caso de que como el asegura que ocurrió, él mismo tendría también una responsabilidad penal.
Ver también
Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)
*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …