Morelia, Mich., 14 de agosto del 2014.- En Michoacán persiste el desabasto de medicamentos pese a los anuncios de las autoridades estatales, por lo que es necesario que el Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz acuda a comparecer o a una reunión de trabajo ante la Comisión de Salud y Asistencia Social, apuntó el presidente de la Comisión Elías Ibarra Torres.
El diputado por el Distrito de Huetamo, señaló que se está analizando la necesidad de llamar al funcionario estatal a fin de que informe sobre la situación del abasto de medicamentos, pues a pesar de los cambios en la titularidad de la Secretaría de Salud la problemática persiste.
El legislador perredista de la LXXII Legislatura local, apuntó que el problema del desabasto de medicamentos es un tema de la enorme importancia, ya que pone en riesgo la salud en Michoacán.
En este sentido recordó que el Seguro Popular es un programa prioritario y en consecuencia no se puede regatear la entrega de medicamentos, así como el otorgamiento de insumos y materiales a las casi 500 unidades médicas existentes en el estado.
“El gran problema que por lo general se ha encontrado es que los recursos se autorizan pero no se ejercen, son destinados a otra cosa de la que sólo se enteran las autoridades en turno, a tal grado que en su último informe la Auditoría Superior de la Federación detecto irregularidades en el manejo del Seguro Popular en Michoacán por 1,200 millones de pesos”.
Ibarra Torres refirió que las irregularidades en el manejo de los recursos de salud radica en la compra de servicios a prestadores privados, la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos, lo que no se remite de manera oportuna, ni con la calidad requerida.
“No existen transparencia alguna en el uso de los recursos, ya que a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado obliga a toda autoridad a hacer público el modo en que se realiza el gasto público, estos son datos que no se encuentran ni escondidos en los portales oficiales del gobierno estatal”.
El problema mayor por la falta de medicamentos, radica en el riesgo de salud que implica para los pacientes, lo que puede derivar incluso en pérdida de vidas, o bien que los quirófanos no puedan atender una urgencia por no tener insumos y fármacos, más partiendo que la mayoría de los que están afiliados al Seguro Popular son michoacanos de escasos recursos.