Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Videos ¿hechos aislados?

Columna «Bajo la Lupa»: Videos ¿hechos aislados?

Por Armando Saavedra (12-08-14)
VIDEOS, ¿HECHOS AISLADOS?
Pues sí, eso dice el diputado verde ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, al afirmar que la serie de videos que han levantado tanto escándalo público, solo los reduce a “hechos aislados”. Lo anterior, es una prueba más de que el legislador federal, no tiene ni la menor idea de apreciar los fenómenos sociopolíticos de nuestro estado y ubicar cada uno de ellos en su realidad. Siendo un vergonzante diputado del Partido Verde Ecologista de México, se dice priista, en donde ya no podrá ser candidato a presidente municipal, pues los estatutos del PRI se lo impiden, a más del inmoral comportamiento que tuvo en el asunto de un proyecto cultural para el municipio de Zitácuaro, parecieran dos elementos fundamentales que lo bajarían de la lucha por la carrera municipal de Morelia.

POR POLÍTICOS COMO ÉL…
Cómo pudiera opinar de manera diferente el diputado verde, sí los video-escándalo, entre otras cosas, muestran la miseria humana y política del grupo político al que pertenece y él mismo, el audio-escándalo que reveló que por causas ajenas a su voluntad, no se concretó una más de sus corruptelas, con sus declaraciones pretende subirse al tren de la moralidad y la justicia. Habrá que recordarle que por intervención de su hacedor político, no se concretó su inhabilitación y posterior consignación, por actos de corrupción cuando fungió como secretario de administración del ayuntamiento moreliano.

CAMBIO A LA MODALIDAD DEL TRANSPORTE
Una corriente de actores políticos en el ramo del transporte público, está promoviendo ante la autoridad respectiva el cambio de modalidad en el transporte urbano de pasajeros. La propuesta de este grupo, consiste en transformar los camiones urbanos que todavía circulan por la ciudad de Morelia, en unidades conocidas como “combis” o “urban” y solicitan de la autoridad, se otorguen dos concesiones de las citadas por cada camión que se encuentre circulando y concesionado. Según estimaciones, todavía circulan en esta ciudad, algo así como 800 o 900 camiones, lo que generaría, de conceder la petición, la entrada a circular de entre 1200 a 1400 nuevas “combis” o “urban”.

¿ES SOLUCIÓN?
Los especialistas en el transporte público, señalan que una de las alternativas para disminuir la contaminación ambiental, es inhibir el uso del automóvil y a cambio, promover el uso del transporte público, pero para que dicho transporte sea eficiente y no contaminante, debe ser masivo, es decir, introducir unidades de transporte masivo como los llamados “articulados”, cuya capacidad es de hasta 80 pasajeros sentados, que circulan en vías rápidas con carriles específicos exclusivos y tiempos de desplazamiento de hasta el 80% menor de lo que hoy ocurre, lo que conlleva a una mayor y más rápida movilidad del pasajero. Morelia por ser una ciudad de las llamadas coloniales, tiene limitaciones para el transporte articulado, pues solo podría hacerse en contadas calles, avenidas o libramientos, así que en base a lo ya comentado, resultaría por demás impropio, el otorgar el cambio de modalidad del transporte que no fuera por los denominados “articulados”.

PLAN DE MOVILIDAD VEHICULAR
Ha habido algún intento, nada serio, pero el hecho es que hasta el día de hoy, no existe algún plan de movilidad vehicular, que permitiese lograr el desplazamiento vehicular de mejor manera y a mayor rapidez y realmente no se requiere de una inversión mayúscula que afecte el erario público, basta con sentido organizacional, disciplina y una gran voluntad política. En la ciudad de Morelia, pueden andar circulando un estimado de 4 a 5 mil unidades de transporte público de las llamadas “combis” o “urban”, más 800 camiones, arrojan un aproximado de 5 o 6 mil unidades de transporte público que circulan durante un promedio de 12 horas diarias. A lo anterior, hay que agregar un aproximado de 9 mil taxis, que circulan las 24 horas del día. Total el transporte público de Morelia, se estimaría en 15 mil unidades que implican un promedio de una unidad de transporte por cada 65 personas, cuando la media mundial es de una unidad por cada 200 personas. En pocas palabras, hay una sobre oferta de transporte público en la capital de estado, por lo que incluir 1200 más por lo del solicitado cambio de modalidad, es una locura.

ORDEN EN EL TRANSPORTE
El parque vehicular de Morelia, es un estimado de 250 mil unidades, de manera que hay un vehículo por cada 3.9 personas, que se desplazan en promedio 6 veces al día, en las horas pico, entradas y salidas de escuela y del trabajo. Los datos anteriores, revelan que es prioritario inhibir el uso del auto particular y estimular el uso del transporte público masivo, pero éste, debe ser sometido a las disposiciones legales que establece la ley de tránsito, en lo relativo a la forma de circular, los lugares de ascenso y descenso del pasajero. Con solo disciplinar al trasporte público que significa el menos del 10% del parque vehicular de la capital, se agilizaría la circulación en un 25%. En la próxima solicitud de aumento tarifario, debe de ponerse como condición, la obligatoriedad de respetar las zonas de ascenso y descenso de pasajeros.

LOS REPARTIDORES
La autoridad responsable, deberá de hacer una súper labor con este sector productivo, pues debe de diseñar formas para que se modifique la forma de otorgar estos servicios, como son los repartidores de gas, refrescos, cervezas, recolectores de basura, etc., cuyos conductores se estacionan donde se les pega la gana y realizan sus actividades en cualquier horario del día, cuando está demostrado que solo lo deben hacer en determinadas horas del día. Es obvio que la situación actual es una fuente de corrupción en la autoridad de tránsito, la permisibilidad de hacerlo como lo hacen actualmente, no deja lugar a dudas, tomar medidas al respecto, debe ser el inicio de la solución.

EL USO DE CARRILES
¿Se fija usted como circulamos en nuestros vehículos? Sí, circulamos por el centro de las calles, no utilizamos un solo carril. Sí circuláramos por un solo carril, naturalmente la circulación vehicular sería más ágil. La autoridad debería de implementar una campaña de balizamiento, señalando con claridad los carriles disponibles en cada calle o avenida y acompañar esta medida con otra campaña de educación vial, invitando al conductor a usar un solo carril y reiterar que en función de la velocidad de desplazamiento, es el carril a utilizar. Sí usted se desplaza a baja velocidad, debe de utilizar el o los carriles de la derecha y algo fundamental que se utiliza en todo el mundo: la vuelta continúa a la derecha. Con solo estos detalles, el transporte público ordenado y el desplazamiento correcto, la circulación vehicular se agilizaría en un 50% cuando menos. La autoridad tiene la respuesta. ¿Querrá?

¿YA ESCUCHASTE RADIOCONLUPA INFORMA? ES UNA NUEVA FORMA DE DAR Y ANALIZAR LA NOTICIA. SOLO CONÉCTATE Awww.conlupa.com.mx DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y ESTARÁS BIEN INFORMADO. ¿TE ATREVES A OPINAR DE LO ESCRITO? HAZLO, AQUÍ SÍ HAY LIBERTAD DE OPINIÓN

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *