11 de agosto, 2014 — Un panel de especialistas en ética médica convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa en Ginebra desde este lunes el uso de un tratamiento experimental contra el brote de Ébola que afecta actualmente a cuatro países de África Occidental.
Hasta ahora no existe medicina o vacuna contra el virus, pero hay opciones en prueba que están siendo desarrolladas.
El panel discute si es apropiado utilizar tratamientos que nunca se han probado de forma segura en personas, y cuál debería ser el criterio de intervención respecto de esas medicinas, dada la limitada cantidad disponible de esos fármacos.
La OMS explicó que ese tipo de tratamiento se ha proporcionado recientemente a dos trabajadores de la salud estadounidenses de la organización «Samaritan´s Purse», lo cual ha generado cuestionamientos.
La Organización Mundial de la Salud lidera en la actualidad el operativo en Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona, que son los países afectados por este brote vírico altamente letal, que incluye prevención y control de la infección, movilización comunitaria y vigilancia de las personas que podría haberse contagiado.