07 de agosto, 2014 — Dos antiguos altos dirigentes del sangriento régimen del Khmer Rojo, que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, fueron condenados este jueves a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.
Los acusados son Khieu Samphan, que ocupó la presidencia del país durante un tiempo y Nuon Chea, Secretario Adjunto del Partido Comunista de Kampuchea.
Una Corte de las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, que cuentan con el respaldo de Naciones Unidas, determinó que ambos condenados, junto con otros miembros de ese régimen, participaron en una organización criminal con el objetivo de implementar una revolución socialista rápida utilizando los métodos que fueran necesarios, incluido el desplazamiento forzoso de personas y las ejecuciones.
El tribunal señaló que los dos acusados, en asociación con otros, cometieron crímenes contra la humanidad mediante el asesinato de personas, la persecución política y otros ataques contra la dignidad de las personas.
“La Corte condena a Nuon Chea a cadena perpetua. La Corte sentencia al acusado Khieu Samphan a cadena perpetua”, señaló el presidente de la Corte, Nill Nonn, al dar a conocer la sentencia.
El régimen de Khemer Rojo asesinó a más de un millón y medio de camboyanos entre abril de 1975 y enero de 1979.
Las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya fueron establecidas para juzgar delitos contra la humanidad cometidos por el Khmer Rojo. Estan auspiciadas por la ONU y utiliza legislación nacional e internacional. La máxima pena que pueden imponer es cadena perpetua.