México, D.F., 06 de agosto de 2014.- Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), envió al ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa a pedir informes de la situación jurídica de su hijo Rodrigo a los juzgados con sede en Toluca, indicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.
Las fuentes consultadas refirieron que Fausto Vallejo quería dialogar con el titular de la PGR pero éste no se encontraba en la institución y fue atendido por Zerón de Lucio, quien le habría dicho que existen otras líneas de investigación en torno a su hijo por los vínculos con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.
En el encuentro, el ex mandatario habría solicitado información de las pruebas con base en las cuales se ejercitó acción penal en contra de su hijo, pero sólo le habrían dicho que sus abogados podrían tener acceso al expediente que se encuentra en el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Toluca, estado de México.
El pasado 20 de junio, Fausto Vallejo renunció a su cargo de gobernador de Michoacán. Semanas antes comenzaron a circular versiones en el sentido de que buscaría que el gobierno federal no inculpara de ningún delito a él o a sus familiares más cercanos, ya que en redes sociales se difundieron imágenes de su hijo Rodrigo Vallejo Mora con La Tuta.
Vallejo Figueroa presuntamente presentó su dimisión para evitar cualquier indagatoria que vinculara a su familia con grupos delictivos.
El ex mandatario y su familia no tenían ninguna averiguación previa en su contra; sin embargo, el 26 de julio se dio a conocer un video de más de 18 minutos en el cual se muestra una reunión en la que participan Rodrigo Vallejo y el líder templario, lo que provocó que la PGR citara a declarar al hijo de Fausto Vallejo.
Rodrigo Vallejo se negó a responder todas las preguntas que le formularon los agentes del Ministerio Público en torno a la reunión videograbada, a pesar que había dicho que declararía todo lo que sabía y que había sido obligado a acudir con el narcotraficante por el cual el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.
El hijo de Fausto Vallejo fue consignado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal por el delito de encubrimiento.