06 de agosto, 2014 — El Secretario General de la ONU resaltó este miércoles en Hiroshima el compromiso activo de las Naciones Unidas con el objetivo de llegar a un mundo libre de armas nucleares.
En la ceremonia del 69 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre esa ciudad japonesa y Nagasaki, Ban Ki-moon señaló que esta solemne conmemoración “conecta recuerdos de un trágico pasado con la visión de un futuro libre de armas nucleares”.
En su mensaje, transmitido por la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, el titular de la ONU señaló que una de las grandes ironías de la ciencia moderna es que se está buscando vida en otros planetas al tiempo que se mantienen y modernizan armas de destrucción masiva que, si llegan a usarse, pueden destruir todo rastro de vida en la Tierra.
“Tenemos que afrontar este fallo y contrarrestar el militarismo que alimenta la búsqueda de este tipo de armamento”, manifestó Ban.
También subrayó que el pueblo de Hiroshima tiene “un puente directo” a las Naciones Unidas, donde el desarme nuclear sigue siendo una de las metas más importantes.
La conmmenoración del ataque a Hiroshima coincide en esta ocasión con la celebración en esa ciudad de la Conferencia Mundial contra las bombas atómicas y de hidrógeno.