Morelia, Michoacán a 30 de julio de 2014.- La Federación está obligada a investigar y esclarecer hasta dónde penetraron las redes de la delincuencia en el gobierno estatal, auspiciadas por Rodrigo Vallejo Mora y tal vez en contubernio con varios funcionarios. Los michoacanos necesitan saber quiénes y qué recursos se pusieron a disposición del crimen organizado y cuál es el grado de complicidad o participación de las estructuras del gobierno, señaló el secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán, Pascual Sigala.
Sigala Páez destacó que el hijo de Fausto Vallejo fue muy claro en el video al señalar que él influyó con altos funcionarios del gobierno para satisfacer las demandas del crimen organizado, por ello es necesario que la PGR aclare hasta donde el gobierno estatal emanado del PRI trabajaba en favor de la delincuencia organizada.
De igual forma, dijo que es imposible creer que Fausto Vallejo no estuviera informado de los enredos de su hijo, por lo que lo hace cómplice de que el crimen organizado haya traspasado las instituciones de Michoacán.
Asimismo, criticó el discurso triunfalista de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien busca abrogarse el haber puesto en evidencia la relación entre el PRI y el crimen organizado en las elecciones del 2011.
Ante ello, el ex diputado federal cuestionó: “¿Por qué Luisa María Calderón no hizo los señalamientos cuando su hermano se encontraba en el poder?, ¿Por qué no recurrió ante las instancias correspondientes en el último año de Felipe Calderón en la presidencia, si desde el 2011 ya tenía conocimiento de la forma en que el crimen operó a favor del PRI?”.
Enfatizó que la postura de Luis María Calderón Hinojosa es contradictoria, ya que con Felipe Calderón y el PAN solaparon al narco gobierno del PRI durante un año, sin que se emprendieran las investigaciones y las acciones que ahora demanda que se hagan ante el gobierno federal.
Sigala Páez señaló que queda claro que el crimen organizado operó a favor de Fausto Vallejo, principalmente en la Tierra Caliente y Costa de la entidad, evitando que la gente votara a favor de la izquierda, “Ni El PAN ni la Cocoa pueden presumir de ser los que tienen la razón, porque cuando tuvieron en el Gobierno Federal a su hermano como Presidente, nunca hicieron nada, sí hubieran querido, hubieran hecho lo necesario para impedirlo”.
Finalmente dijo que los michoacanos “merecen respeto” y la verdad, “la gente exige una respuesta por parte de las autoridades federales, ya que se demuestra una vez más que el PRI fue electo gracias al pacto que realizaron con la delincuencia organizada”.