18 de julio, 2014 — La ONU conmemora este viernes el Día de Nelson Mandela, que coincide con la fecha de nacimiento del político sudafricano, el 18 de julio de 1918.
Con motivo de la efeméride, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz el año pasado supuso la pérdida de uno de los líderes mundiales más destacados.
Ban señaló que “Mandela y las Naciones Unidas compartían una sólida historia” en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la injusticia y la violencia.
Asimismo afirmó que “su extraordinaria compasión tras haber pasado 27 años en la cárcel mostró que los derechos humanos y la igualdad son más fuertes que la discriminación y el odio”.
El Secretario General hizo un llamado a la acción. Subrayó que el apartheid ya no existe pero que todos los habitantes del planeta deben unir fuerzas para hacer frente a la amenaza del cambio climático, la pobreza y la discriminación.
“Juntos podemos dotar de un significado más profundo a esta celebración sentando las bases para un futuro mejor”, dijo Ban.