Morelia, Mich., 14 de julio del 2014.- Con la solicitud de modificación al decreto 22 que envió el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo mediante la cual se pretende modificar el destino de 4 mil 500 millones de pesos, se busca limpiar 2 mil millones de pesos que ya fueron recibidos y utilizados en otros fines distintos a los autorizados, con lo que se pretende limpiar el desastre financiero e irregularidades en la administración de Fausto Vallejo Figueroa, afirmó el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Elías Ibarra Torres.
Elías Ibarra explicó que de los 4 mil 500 millones de pesos que solicitan para que se modifique el decreto, ya se contrataron dos mil millones de pesos y fueron utilizados por la administración estatal con fines distintos a los que le autorizó el Poder Legislativo y que fue publicado en el Periódico Oficial el pasado 26 de octubre del 2012.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán señaló que es ilógico que el Ejecutivo Estatal pretenda que se le modifique el destino de los recursos que ya se gastaron, y en el primer informe trimestral que el gobierno envío al Congreso no informa en qué se gastó dicho dinero.
En ese sentido, mencionó que el Ejecutivo Estatal de los 4 mil 500 millones de pesos que se le autorizaron a contratar hizo uso de mil 340 millones de pesos a través de Multiva el 14 de marzo del 2013 y 704 millones de pesos más mediante Banobras el 28 de junio del año anterior.
De dichos recursos ya utilizados y contratados por el Ejecutivo estatal no se sabe el destino de los mismos, ya que en el primer informe trimestral que el gobierno envío al Poder Legislativo no se reportan en qué ni cómo se aplicaron.
Por lo anterior, Elías Ibarra explicó que la modificación al decreto que solicita el Ejecutivo estatal con la que se pretende cambiar el destino de los 4 mil 500 mdp sólo demuestra que se quiere utilizar al Poder Legislativo para limpiar el desvío de los recursos que se hicieron en el gobierno de Fausto Vallejo.
El diputado de extracción perredista consideró que ante tal acción el Congreso del Estado debe investigar y cerciorarse de cuál fue el destino final de dichos recursos, así como evitar ser utilizado para limpiar o legalizar desvíos de recursos.
Reiteró que desde hace un año el gobierno estatal recibió la mitad de los recursos que se les autorizó, por lo que resulta ilógico que se quiera modificar un decreto y el destino de recursos que ya se gastaron, por lo que es evidente que “nos quieren dar atole con el dedo, chamaquear o limpiar el desastre financiero de los créditos contratados por Fausto Vallejo”.
Ante el problema financiero en la entidad, Elías Ibarra urgió a que en Michoacán se realicen acciones concretas para que se mejore la situación financiera y recordó que hace días presentó tres ejes para resolver los problemas que aquejan al estado en materia económica.
Finalmente exhortó a que se explique en que se gastó ya los dos mil millones de pesos contratados, antes de pretender reformas al decreto por el que se le autorizó el refinanciamiento de pasivos al Ejecutivo. Se tiene que informar al Congreso del Estado los pormenores del cumplimiento a tal mandato legislativo y a dónde fueron a parar los recursos que recibieron.