11 de julio, 2014 — La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha propuesto a las autoridades de ese país un conjunto de medidas con el fin de reforzar la credibilidad de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el mes pasado.
La UNAMA presentó un plan durante una reunión celebrada el jueves a instancias del presidente Hamid Karzai, y en la que participaron los titulares de la Comisión Electoral Independiente y de la Comisión de Quejas Electorales, entre otros altos funcionarios.
Después de consultar con los dos candidatos que se disputan el triunfo electoral, la UNAMA ha propuesto examinar de nuevo los resultados en los centros con más de 595 votos y auditar también aquellas mesas donde votaron mujeres y estaban gestionadas por hombres, entre otras medidas.
La Misión de la ONU calcula que la auditoria abarcaría a más de 8.000 centros de votación (el 35% del total) y alrededor de 3,5 millones de votos (un 44% de todos los depositados). Esa labor en 34 provincias llevaría dos semanas de trabajo.
La UNAMA ha urgido a las comisiones electorales afganas que adopten su propuesta y que la implementen con la mayor imparcialidad y transparencia.
La Misión recordó que los dos candidatos presidenciales que se disputan la victoria, Ashraf Ghani, y Abdullah Abdullah, han exigido una rigurosa investigación de denuncias creíbles de fraude y han pedido que se separen los votos fraudulentos de los válidos.
“UNAMA comparte esas preocupaciones y respalda una amplia y completa investigación y una auditoría”, señaló en un comunicado.