Inicio / Noticias / Sociedad / Otorgan a investigadora de la UMSNH Presea Amalia Solórzano Bravo

Otorgan a investigadora de la UMSNH Presea Amalia Solórzano Bravo

Morelia, Mich., 10 de julio del 2014.- La profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Catherine Rose Ettinger McEnulty, recibió la Presea Amalia Solórzano Bravo, de parte del Ayuntamiento de Morelia, en sesión solemne celebrada este día. 

Las autoridades capitalinas destacaron el perfil académico de la galardonada subrayando su labor en investigaciones en favor del rescate y la promoción del patrimonio arquitectónico mexicano, y en particular del michoacano.

Consideraron que Ettinger McEnulty es digna recipiendaria del legado de Amalia Solórzano Bravo

Por su parte, la investigadora nicolaita agradeció al Cabildo moreliano por considerarla puesto que, destacó, “al recibir una distinción tan importante como ésta, es ineludible hablar de la cuestión de la mujer. Y esto porque, aún en el ámbito universitario, la mujer parece seguir en desventaja.  Aunque en la educación superior ya tenemos cifras equilibradas en términos de género, conforme se sube en el nivel de habilitación se reduce la proporción de mujeres.

“Son muchos los factores que inciden en su rezago profesional; destaco aquí sólo uno de ellos, que es, por supuesto, la maternidad y el cuidado del hogar”.

Asimismo, reconoció el apoyo de su esposo para realizar una sólida trayectoria académica así como el de sus hijos.

“En el marco de este reconocimiento, debo aprovechar para decir que tengo la firme convicción de que el crecimiento de la mujer, como un primer paso en el camino hacia una sociedad con una participación justa de todos, se encuentra precisamente en la familia”.

Asimismo, Catherine Ettinger enfatizó el trabajo en equipo que ha desarrollado a lo largo de muchos años en la Universidad.

“Recibo este reconocimiento no como una distinción propia, sino en nombre de todas aquellas morelianas que han sido un ejemplo para mi, buscando el desarrollo profesional, al tiempo en el que se valora a la familia como lo más importante para la vida personal y para el desarrollo saludable de nuestra comunidad.

“Es particularmente significativo este reconocimiento, porque a diferencia de aquellos que se generan en las universidades, esta distinción es una muestra de que la investigación que se hace en nuestra universidad no sólo es apreciada por los ciudadanos, sino que también puede ayudar a la difusión de los valores de la arquitectura de la ciudad, e incidir en su conservación”.

Recordó que Amalia Solórzano fue una figura discreta pero que contribuyó sustancialmente con la transformación social de nuestro país.

“Es un gran honor para mí ser motivo de una condecoración con el nombre de doña Amalia Solórzano Bravo, una mujer que a pesar de ocupar una posición importante, mantuvo su sencillez y destacó por su labor social y su calidad humana.

“Vivió una época muy distinta a la nuestra, en que las actividades de las mujeres estaban confinadas a los ámbitos tradicionales, y aún con las limitaciones impuestas dejó un legado importante y conserva, hasta hoy, el cariño de un pueblo. Si ella hizo tanto en su tiempo, ¡cuánto más debemos de proponernos las mujeres de hoy!”, concluyó su mensaje.

A la sesión solemne de Cabildo asistieron funcionarios universitarios entre los que destacaron el Rector José Gerardo Tinoco Ruiz, el Secretario Académico, David Rueda López, y la Secretaria Auxiliar, Greta Trangay.

 

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *