Inicio / Noticias / Sociedad / Se incrementan en Michoacán, el 89.66% las denuncias por el delito de extorsión: ONC

Se incrementan en Michoacán, el 89.66% las denuncias por el delito de extorsión: ONC

México, D.F., julio del 2014.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refutó, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las declaraciones sobre seguridad del Comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En días pasados, Alfredo Castillo aseguró que en Michoacán ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones.

Sin embargo, en la entidad se presenta un incremento significativo en denuncias por el delito de extorsión, pasando de 29 casos en abril a 55 casos en mayo, de acuerdo con datos actualizados al 18 de junio de 2014, explicó la organización en un comunicado.

«Lo anterior representa un incremento de 89.66 por ciento con lo que la entidad se coloca en el tercer lugar nacional en denuncias por este delito», indica el escrito.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en dicha entidad.

No obstante, en Tamaulipas, cinco de los ocho delitos de alto impacto; homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda, presentaron un incremento en el mismo periodo, mientras que en homicidios culposos no hubo variaciones.

El pasado 2 de julio, tras encabezar la cuarta reunión de evaluación de la estrategia en Tamaulipas, Osorio reconoció el problema en el incremento de robos.

«Hoy la violencia, el primer objetivo, hemos logrado un gran avance y lo que nos coloca en esta estrategia son los delitos del fuero común, como robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículo y lo estamos atendiendo», dijo Osorio entonces.

«Para el ONC, los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados.

«Las autoridades de todos los órdenes de Gobierno están obligadas a dar información clara, comprobable y contundente, particularmente cuando hablan de disminución de la incidencia delictiva», afirmó la organización social.

El ONC expresó su inconformidad en que se difundan cifras falsas a la ciudadanía en materia de seguridad.

«El Observatorio Nacional Ciudadano expresa su preocupación en el hecho de que se difundan cifras no oficiales con el objetivo de generar una falsa percepción de seguridad y promover aceptación de estrategias que aún no han arrojado resultados satisfactorios», señaló la ONG.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *