Inicio / Noticias / Política / La Deuda Pública Michoacana

La Deuda Pública Michoacana

Columna Política «SOBREMESA», por Antonio Soto .-  Mucho se ha dicho del exorbitante endeudamiento que tiene el gobierno de Michoacán. Se ha culpado a los gobiernos perredistas de haber quebrado las finanzas públicas en los años que tuvieron el poder. Tales imputaciones han sido negadas por altos funcionarios principalmente de la última administración estatal. Veamos las cifras de endeudamiento que tiene el gobierno de Michoacán respecto a otros estados de la República y también analicemos las causas de tal endeudamiento en caso de que tales aseveraciones resulten afirmativas. No es en defensa de nadie como tampoco con la intención de hacer un linchamiento de algún funcionario o ex funcionario en particular, el único interés es conocer con la mayor objetividad posible lo que en materia de finanzas públicas ha ocurrido y sigue ocurriendo en el estado y también en otras entidades de México.

 

Entre las principales causas del endeudamiento de las entidades federativas se encuentran la crisis financiera internacional de 2008-2009 y la emergencia sanitaria causada por el virus A-H1N1; la reducción de las participaciones federales en 2009; la alta dependencia a los recursos federales; las reducidas potestades recaudatorias de los gobiernos locales; la limitada capacidad financiera para cubrir sus gastos crecientes; un crecimiento acelerado del gasto corriente y de inversión, y el refinanciamiento de deuda de corto plazo. La recesión de 2009 afecto de manera importante la recaudación de los ingresos propios de los gobiernos locales, lo que llevo a muchos a contratar líneas de crédito para financiar los desequilibrios que generó en sus finanzas el retraso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas(FEIEF) por la caída en sus participaciones. Estas sufrieron una disminución del 5.0%.

 

En 2010 hubo una recuperación de las participaciones y de los ingresos generados por las entidades federativas; sin embargo, no se compensaron las caídas sufridas en 2009, lo que provoco desequilibrios en las haciendas estatales y nuevamente se recurrió a nuevos créditos para cubrir las obligaciones contratadas, es decir, que hubo más problemas.

La deuda de las entidades federativas ascendió a 403,938 mdp, al cierre de 2013; 10.7% más que en 2012, cuando fue de 364,951 mdp. En base a información oficial de la SHCP en este repunte de compromisos financieros destaca el incremento en Chihuahua, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo. Entre las entidades más endeudadas de manera directa hasta 2013 estaban Distrito Federal con 61,868mdp; Chihuahua 40,684mdp; Veracruz 38,654mdp; Coahuila con 34,854mdp; Nuevo León 33,171mdp; Estado de México 29,986mdp; Chiapas 18,262mdp; Jalisco 16,792mdp; Quintana Roo 15,691mdp; Michoacán 15,003mdp, etc. La deuda estatal per cápita asciende a 3,407 pesos como media nacional, tomando esa cifra como parámetro de lo que se debe por cada habitante de cada estado, observamos que mientras en Coahuila se deben 12,041 pesos; en Chihuahua 11,175 pesos; en Quintana Roo 10,526 pesos; en Distrito Federal 6,958 pesos; en Nuevo León 6701; en Michoacán 3,309, cantidad ligeramente inferior a la de 10 estados de la República que por cierto están por encima de esa cifra per cápita.

 

Una vez conocidas esas cantidades de endeudamiento, podemos deducir que efectivamente el gobierno de Michoacán tiene una deuda considerable pero inferior a la de  muchos otras entidades del País, deudas que no son señaladas con la misma severidad como se ha hecho con el endeudamiento del gobierno de este estado, lo que fortalece la tesis de que se trata más bien de un asunto eminentemente político que busca desgastar la imagen de administraciones con filiación distinta a la del PRI. Vemos por ejemplo que hay 7 estados con un mayor endeudamiento per cápita que Michoacán mismos que son del tricolor, Chiapas del PRI-PVEM, Sonora del PAN y el D.F del PRD. Esos son los números reales, cada quien que saque sus propias conclusiones.@tonosotosanchez

Ver también

FIFOPRATUR, la caja chica de la Secretaría de Turismo (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FIFOPRATUR, LA CAJA CHICA DE LA SECRETARIA DE TURISMO. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *