Morelia, Mich. a 4 de julio de 2014. En la tercera edición en nuestro estado del PROGRAMA “CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA NIÑOS”, se benefició a 1,301 estudiantes de 9 escuelas localizadas en los Municipios de Charo y Morelia, quienes aprendieron ciencias a través de la metodología de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), desarrollando sus destrezas y habilidades de investigación científica mediante la experimentación en el salón de clases, experiencia que se resume en la frase: “Aprender Ciencia, haciendo Ciencia.”
Con el objeto de realizar la Clausura de este programa, se dieron cita en el Auditorio de la Escuela Primaria Urbana “Presidente Adolfo López Mateos” de esta ciudad Capital, representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación (CECTI), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), así como supervisores, asesores técnico pedagógicos, directivos, docentes y alumnos de las 9 escuelas primarias beneficiadas durante el presente ciclo escolar.
El Programa “Ciencia y Tecnología para Niños”, es impulsado desde el 2002 por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de INNOVEC, con el objetivo de desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica, que incorpore a la enseñanza de las ciencias un enfoque centrado en el alumno, desarrollando sus destrezas y habilidades de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clases; asimismo el programa cuenta entre sus principales promotores a Mario Molina, premio Nobel de Química y miembro del consejo de INNOVEC, quien realiza un incansable trabajo a favor de la innovación en la enseñanza de la ciencia. Impulsado por el CECTI, con el apoyo de la SEE, el programa referido se implementa en Michoacán a partir del 2012.
Durante el presente ciclo escolar, impulsado por el CECTI, con el apoyo financiero del CONACYT y con la colaboración de INNOVEC, el programa referido permitió dotar a las 9 escuelas participantes de paquetes de materiales experimentales que comprenden sustancias, organismos vivos (peces, algas, insectos, etc.) e instrumentos científicos como lupas, termómetros, pluviómetros, entre otros; brindando los materiales necesarios a cada uno de los estudiantes beneficiados. De igual forma, INNOVEC brindó la capacitación requerida para la aplicación del programa a los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de las escuelas beneficiadas. Con lo que, durante el periodo de febrero a junio del 2014, se desarrolló en las aulas un tema diferente por grado escolar, de 1º a 6º año, a saber: clima, suelos, pruebas químicas, química de alimentos, circuitos eléctricos y ecosistemas respectivamente; con un total de dieciséis lecciones por tema, que fueron impartidos en forma paralela a los programas de estudio.
A través del curso de las lecciones los alumnos aprendieron a través de la indagación, al realizar preguntas de investigación, predecir, planificar y conducir investigaciones, resolver problemas, analizar ideas, reflexionar sobre nuevas evidencias y desarrollar nuevas hipótesis; desarrollando de esta forma conceptos que les permiten comprender, a través de su propio pensamiento, los aspectos científicos del mundo que los rodea, usando razonamientos críticos y lógicos en cuanto a la evidencia que han recogido, empleando un ciclo de aprendizaje en el que se enfoca, explora, reflexiona y aplica.
La Dra. Esther García Garibay, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), comentó que el programa “Ciencia y Tecnología para Niños” reviste gran importancia en nuestro estado, ya que a través de este se fortalece la capacidad de niños y jóvenes en habilidades cognitivas y actitudes científicas, variables que son fundamentales para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, promoviendo así el desarrollo de capital humano altamente capacitado en Michoacán.