México. D.F., 02 de julio del 2014.- Es conferencia de prensa el Secretario de Gobernación Osorio Chong y el Procurador General de la República, señalaron que detención del Dr. Manuel Mireles, responde a un hecho delictivo.
A continuación las declaraciones de ambos funcionarios federales:
MIGUEL JIMÉNEZ (PREGUNTA).- Antes que nada Secretario, ya que comentaba la situación de las redes sociales, también va en aumento la inconformidad de los usuarios por la detención del doctor Mireles, ¿qué tiene que decir al respecto señor Secretario?
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Miren, ayer lo expresaba yo y lo quiero reiterar. Este Gobierno ha venido construyendo a partir de todas las voces, escuchando y logrando avanzar gracias a la confianza de la ciudadanía.
Hemos venido convenciendo a través de resultados a quienes no venían teniendo confianza en las corporaciones de seguridad, y hemos venido validando con hechos, como el estado de Michoacán, que se puede tener confianza en las instituciones porque están dando resultados.
Cuando todo este proceso de diálogo y de acuerdos se viola, entonces se entra en otra circunstancia, que es a la violación del Estado de Derechos que este Gobierno no va a permitir.
Hemos escuchado lo que se ha venido comentando en las redes sociales, pero aquí es muy claro y muy simple, cuando se comete un delito, se tiene que entonces entrar en un proceso legal por la acción de sus propias… como resultado de sus propias acciones, y eso sucederá con esta persona o con quien cometa un ilícita en cualquier parte del país.
Señor Procurador.
JESÚS MURILLO KARAM.- El respeto al Estado de Derecho ha sido una norma sustancial para este Gobierno. Hemos dicho muchas veces que no actuamos en función de personas, sino en función de hechos delictivos, y cuando podemos atribuirlos a una persona, actuamos inmediatamente sin ver de qué color, de qué raza, de qué creencia o de qué acción.
Los hechos concretos en este caso son simples. Después de un proceso de concertación, en el que hubo determinada tolerancia para una situación específica en Michoacán, el acuerdo fundamental se basó en que a partir de este momento se aplicaría estrictamente la ley, quien no lo cumpla, llámese como se llame, sea de la raza que sea o tenga el credo que quiera, será sancionado y sometido a lo que la ley señala, eso es lo que sucedió.
El señor cometió un delito claro, evidente, armado, en términos que la ley no permite y fue consignado ante un Juez para que este determine si tiene responsabilidad o no. Eso es lo que tiene que hacer un Estado que respeta la ley y estamos tratando de hacerlo a plenitud.