Inicio / Noticias / Estatal / Caso Mireles, Dudas y Sospechas

Caso Mireles, Dudas y Sospechas

Columna Política «SOBREMESA», por Antonio Soto.-  No está bien ni es aceptable que los civiles porten armas sin tener la autorización legal para ello, Así como tampoco está bien ni es aceptable que las autoridades no garanticen la seguridad a los ciudadanos, toda vez que están obligadas por la ley a garantizar la paz y la tranquilidad a la población, lo que por cierto no han venido haciendo. Es ilegal que los ciudadanos se armen para hacerse justicia por su propia mano, para eso está el Estado, sin embargo, ante la falta de cumplimiento del gobierno de esa primordial tarea, muchos civiles en Michoacán han optado por tomar las armas y enfrentar ellos mismos a la delincuencia.

Manuel Mireles líder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido el viernes pasado junto con otras 83 personas armadas, a quienes se les acusa de violar la Ley Federal de Armas y Explosivos, de «posesión de droga» incluso le imputan al médico «movimientos bancarios sospechosos», luego de que el Comisionado Federal Alfredo Castillo advirtiera que serían arrestados todos aquellos «policías comunitarios» que conservaran sus armas y que no se registraran en la fuerza recién creada. Mireles y muchos otros autodefensas no pudieron formar parte de la recién creada Fuerza Rural Estatal, la que de manera institucional y en coordinación con otras fuerzas públicas están enfrentando -aunque sin el exito presumido- al crimen en la entidad. Este líder ha sido un severo crítico de la estrategia seguida por el gobierno contra la delincuencia, un día antes de su arresto acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haberlo «traicionado» y planeaba consolidar un movimiento disidente de guardias comunitarias con el fin de «limpiar de manera completa a Michoacàn del Crimen Organizado».

Recientemente Mireles había dicho que mantendría su lucha independiente contra el crimen, debido a que fue rechazada su solicitud de ingresar a las fuerzas rurales, acusó al gobierno federal de seguir aceptando a «criminales arrepentidos» como policías rurales y volvió ha señalar que la elección pasada » fue inyectada con mucho dinero ensangrentado, y muchos de los que fueron a votar lo hicieron con un fusil apuntadoles a la cabeza», acusó también a sus ex compañeros Estanislao Beltrán papá pitufo, Alberto Gutierrez Comandante Cinco de haberse vendido a una nueva banda del crimen organizado, conocida como Los Viagras. Como vemos Mireles ha resultado un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, al que no le ha sido posible controlarlo, someterlo ni subordinarlo, incluso lo de la supuesta droga encontrada en su vehículo, parece a todas luces, todo un montaje para desacreditarlo. Parte de esa estrategia fue el enviarlo a una prisión muy alejada en el estado de Sonora, a fin de evitar que las movilizaciones de apoyo se conviertan en una presión para el gobierno, en el caso de que este hubiese sido recluido en una cárcel de la entidad.

¿Qué está detrás de la detención de Mireles?, ¿Porqué no fue aceptado en la Fuerza Rural Estatal?,¿Realmente es un vulgar y demente delincuente o un autentico líder que evidencia a un gobierno que pudo haber ya pactado con nuevos actores del crimen organizado?, Son muchas las interrogantes sin respuesta que tiene la ciudadanía. Veamos porqué….. Primero se siguen cometiendo todo tipo de delitos en el estado, unos incluso han aumentado, como por ejemplo los homicidios dolosos en un 41% en los primeros cinco meses del año, lo que fortalece la hipótesis sobre el fracaso de la estrategia anti crimen implementada, segundo, el gobierno quiere dar vuelta ya a la pagina que cuestiona la forma ilícita como el PRI obtuvo mayoría electoral en Michoacán, tanto en los comicios locales del 2011, así como en los federales del 2012, cuando se eligió también Presidente de México; y tercero, el gobierno quiere dejar en claro que nadie debe cuestionar la estrategia federal implementada en Michoacàn, que nadie debe llamar traidor al Presidente o a cualquiera de sus empleados cercanos, que nadie debe crear la mas mínima sospecha sobre un posible acuerdo del gobierno con nuevos actores del crimen organizado. Por todo lo anterior parece que el gobierno le estaría construyendo a Mireles todo un expediente delincuencial con el fin de desprestigiarlo ante la opinión pública y así continuar con los planes que tiene trazados para el estado. Mientras todo esto ocurre las dudas y las sospechas hacia el gobierno día a día aumentan entre la población.
@tonosotosanchez

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *