Por Ignacio Martínez .- No esta escrito, pero en el ambiente se preveía que el sustituto de Fausto Vallejo sería un distinguido militante del Partido Revolucionario Institucional que le diera continuidad a los programas y acciones del cuatro veces alcalde de Morelia.
En el ambiente era impulsado también desde hace varias semanas Carlos Hugo Castellanos oriundo de Vista Hermosa Michoacán y hombre cercano al comisionado Alfredo Castillo.
Un priísta tendría que haber sido el que hizo llegar a Los Pinos la propuesta de un hombre sin partido, inteligente, conciliador y sin problemas con los partidos políticos…Salvador Jara Guerrero.
Grupos de priístas sin la fuerza de un nombre apuntan a Ascención Orihuela Bárcenas como el hechor, retumba el grito de priístas sin honor, sin convicción, priístas vergonzantes que entregaron lo que ganaron en las urnas.
Al Presidente Enrique Peña Nieto no le pareció descabellada la idea entonces de que un académico pudiera ser el gobernador sustituto, la orden se dio a Bucarelli y la secretaría de gobernación empezó el trabajo de cabildeo.
El Comisionado Alfredo Castillo se entrevistaría entonces con el rector de la Universidad Michoacana para exponerle la necesidad de que el podría ser el hombre que sustituyera a Fausto Vallejo Figueroa.
Mientras en gobernación fueron mandados llamar la clase política de Michoacán que tenía que ver con la confirmación.
PAN y PRD salieron conformes con el nombre de Salvador Jara Guerrero, los priistas mostraron una discreta desaprobación, nadie se atrevió a exigir que un PRIISTA fuera el gobernador sustituto, la orden venía desde arriba y con su estúpida y ridícula disciplina tendrían que asentir solamente con la cabeza.
Sin embargo, como explicar a las bases, a los que trabajan intensamente y creen en su partido que esa sería la mejor decisión?
Hoy muchos priístas se sienten traicionados, su partido fue quien ganó en 2011 y un hombre desconocido para ellos y sin partido tiene ahora el poder desde Palacio de Gobierno.
Varios diputados tricolores con tristeza en su voz aceptan que Salvador Jara es el hombre.
Han quedado a un lado en la decisión el grupo de Fausto Vallejo y el grupo de Jesús Reyna, han quedado a un lado aquellos que suspiraban que con el simple hecho de que Fausto palomeará una candidatura serían electos, hoy se encuentran huérfanos.
Los que piensan que la traición al PRI michoacano viene desde el centro deberán de pensar que tanto desde aquí con sus acciones Fausto los traicionó previo a la campaña del 2011.
Desde que se presentó la tos, pasando por una hernia y terminando en hasta ahora un supuesto trasplante de hígado, qué tantas traiciones existen para la base priista y para el pueblo de Michoacán?
La insistente declaración de que las finanzas habían sido desfalcadas por la administración anterior culminó con un: Leonel es una persona honorable y transparente lanzado por Fausto Vallejo ante la indignación de priístas que vivían la cotidiana lucha por sobrevivir con la falta de dinero.
Nunca hubo una denuncia contra el presunto culpable del desfalco.
La inseguridad, desempleo, la falta de desarrollo, la corrupción y la “debilidad institucional” provocaron la grave crisis en Michoacán que llevó a la renuncia de Fausto y a la inercia que desde el centro le dieran la espalda al PRI michoacano.
¿Quién ha traicionado a quién?
En redes sociales se lee:
“Entre los priístas de Michoacán ¿habrá alguien con dignidad o pantalones para protestar por el insulto de los diputadetes?
Hoy será gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero.
¡Suerte para el Señor Rector!