Morelia, Mich., 18 de junio del 2014.- El video del hijo del gobernador y el anuncio de la separación del cargo del titular del Poder Ejecutivo del Estado, confirman lo que se denunció desde el 2011 y que además todo el pueblo de Michoacán sabía, que el narcotráfico operó a favor del PRI en la entidad durante la contienda electoral, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, Fidel Calderón Torreblanca, tras señalar que con ello también se evidenció la fragilidad de nuestro sistema electoral, y lo mismo, de las instituciones que calificaron la elección como válida.
Por lo anterior, señaló que ese triunfo carece de legitimidad popular y ante la ausencia del gobernador debe instalarse un gobierno de transición que garantice que en el proceso electoral que está por iniciar, no ocurra lo mismo y que además asegure la equidad para todos.
Lo sucedido obliga a que de manera extraordinaria haya un escrutinio oportuno, puntual y personalizado a cada uno de las y los candidatos a todos los cargos de elección popular en Michoacán.
Fidel Calderón sostuvo que “hemos visto lo que lamentablemente sucedió en la entidad en la contienda electoral del 2011, bien valdría la pena analizar de manera objetiva los términos en que se desarrolló los comicios federales del proceso en el 2012 en Michoacán”.
El líder de la bancada perredista en el Congreso Local, agregó que hoy más que nunca urge que los partidos políticos verdaderamente sean un instrumento para que los ciudadanos accedan al Poder Público, tal y como lo establece nuestra Constitución.