Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: ¿Quién para gobernador?

Columna «Bajo la Lupa»: ¿Quién para gobernador?

Por Armando Saavedra  (18-06-14)
¿QUIÉN PARA GOBERNADOR?
Pareciera que esa es la más grande preocupación de algunos perredistas como SILVANO AUREOLES CONEJO y su vocero ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quienes inexplicablemente se han convertido en defensores a ultranza de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, pues argumentan que no hay en el PRI un solo elemento o militante que sea o haga mejor las cosas que VALLEJO, como para sustituirlo, sin que se genere un estado de incertidumbre para los michoacanos. Pareciera que ambos personajes no tienen ni la menor idea de lo que pasa en Michoacán. Sí esa es la manera de SILVANO AUREOLES, de percibir la gravedad de lo que vive el estado y sus habitantes, ¿cómo pretende gobernarlo?

OBJETIVO ELECTORERO
¿No será la defensa de SILVANO AUREOLES al gobernador VALLEJO, una estrategia electoral?, pues con FAUSTO VALLEJO a la cabeza del gobierno estatal, en plena campaña, ¿cómo obtener votos? Simple. Tomando como ojivas electoreras las deficiencias del gobierno estatal priista. ¿Por qué dejarlo ir, para que alguien arregle las cosas y se acabe el material de ataque? ¡No!, que siga FAUSTO, es el mejor combustible para derretir al PRI en el próximo proceso electoral, no importa que sus antecesores hayan hecho lo mismo o peor, es el momento, la circunstancia, al cabo, difícilmente el pueblo tiene memoria.

¿GOBERNABILIDAD?
Sí, es un conjunto de circunstancias de bienestar social, económico y político, en que para lograrlas, se requiere de la aplicación de carácter, capacidad, eficiencia, eficacia, temple, conocimientos, experiencia, capacidad de convocatoria, solvencia moral y política. ¿Usted cree que el actual gobierno y quienes están el él, cumplen con lo anterior? Sí así fuera, no habría la menor duda de que no se necesita un relevo gubernamental.

¿Y EL DERECHO?
Ni la menor duda cabe de que en nuestro sistema jurídico, a menos que sean menores de edad, los padres no somos responsables de los actos de nuestros hijos, ellos deben de responder ante la sociedad sí asumen conductas antisociales. De lo que sí somos responsables, es de conducirnos con ética y moral en lo cotidiano, más aún, cuando se ejerce una responsabilidad pública. De ninguna manera podemos permitir que nuestros hijos abusen del poder público depositado en nosotros y ahí sí, somos corresponsables, pues impactan negativamente a la sociedad que confió en nosotros.

¿GANARÍAMOS O PERDERÍAMOS?
Se afirma que el estado de cosas por el que atravesamos los michoacanos, es la acumulación de muchos años en que los gobiernos no atendieron y resolvieron los problemas que ahora enfrentamos. Bien, eso lo sabíamos todos, luego entonces, sí ya se sabía, ¿por qué luchar por el poder público, sí no se tenía la capacidad de enfrentar menudo reto? Antes de decidir aspirar a encabezar el gobierno de Michoacán, se debió analizar, estudiar y encontrar alternativas de solución de los problemas. Solo así, se debió tomar tan importante decisión. Hoy lamentarse y echarle la culpa a los demás de la incompetencia y falta de capacidad para enfrentar retos, no es aceptable. Michoacán ya no puede estar peor.

EL PRI, MUDO
Defender lo indefendible, es cosa de locos, dicen los priistas, que por otra parte no están muy contentos con su gobernador, pues a la hora del reparto del botín ganado en la elección del 2011, fueron muchos los aspirantes y pocos los escogidos, bueno, en son de broma dicen, que el gobierno de FAUSTO VALLEJO es tan plural, que hasta priistas tiene en su gabinete. Lo cierto que es que la élite priista guarda un vergonzoso silencio a la sombra de una mal entendida “lealtad” o “institucionalidad”. ¿Cómo enfrentar un proceso electoral, con aspiraciones reales de triunfo, con un gobierno fallido, fracasado, depredado, usurpado por un “Comendatore”, corrompido hasta las entrañas más íntimas?

LA DISPUTA INTERNA
Nadie pensó en la equivocación que iba a ser la designación de OSVALDO FERNÁNDEZ como encargado del despacho de la presidencia del CDE del PRI, sin embargo su desentono, fue menos sensible porque estaba o está muy sintonizado con el desafinado gobierno estatal, pereciera que tal para cual. Ahora, los priistas, la élite dirigente y los de a pie, se dieron cuenta de la necesidad urgente de un cambio en la dirección del partido, pero al igual que para la sucesión gubernamental, la caballada está muy flaca, al extremo de que 5 mocosos diputados, cuyo mérito es ser hijos de papá o tener padrinazgos hasta vergonzantes, se han atrevido a retar a toda la clase política michoacana priista, haciendo el famoso “Pacto del Casino”, cuyos acuerdos medulares son que de ellos saldrían, el candidato a la Presidencia Municipal, particularmente DANIELA DE LOS SANTOS TORRES y JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ y por otro lado, impulsar al precio que sea, la llegada de MARCO POLO AGUIRRE a la presidencia del CDE del PRI, todos impulsados y manipulados por el senador CHON ORIHUELA a través de su hijo, el diputado EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN.

LA COORDINACIÓN LEGISLATIVA
Mientras el gobernador FAUSTO VALLEJO y cercanos están más que ocupados en resolver entuertos mayores, el partido, su partido, no representaría mayores problemas, pues a la vieja usanza, los priistas se acogerían a los que decidiera su gobernador. Ahí es dónde falló el cálculo, porque esos 5 mocosos e irrespetuosos diputadillos, ya se dieron cuenta que su gobernador, del que ha vivido y medrado algunos, ya no tenía el poder suficiente para ayudarle en sus objetivos, así que con la ayuda del senador ORIHUELA y la astucia de DANIELA DE LOS SANTOS, lograron una alianza estratégica con el “Comendatore” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, quien de facto, se convirtió es su padrino político y principal impulsor, al extremo de sentirse con los arrestos necesarios para tratar de derribar al Maestro SALVADOR GALVAN INFANTE como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso Estatal, solo que como suele decir un político de sepa, en democracia, se gana con la mayoría y los irredentos legisladores, aún no la tienen, de manera que GALVAN INFANTE, ni suda ni se abochorna con las ansias de novillero de los imberbes legisladores.

SEMAFORO AMARILLO EN EL PRI
Total que con un gobierno sumido en el ostracismo y un partido dividido y en crisis de valores, los priistas michoacanos encendieron las luces ámbar de alerta, porque en esas condiciones enfrentar un proceso electoral como el que se avecina, es estar más cerca de la derrota electoral de lo que se imaginan, de ahí que algunos grupos y corrientes al interior, estén pujando urgentemente por una definición en torno a su gobernador y consecuentemente, definir el destino de la dirigencia estatal del partido. Los que saben de esto, opinan que estos últimos 12 días del mes de junio, serán definitivos en la vida política del tricolor. Así sea.

RECTIFICAR ES DE SABIOS
Bien por el Presidente Municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA, que tomó la determinación de ordenar que se quitaran de manera inmediata los adefesios que su secretario de turismo ENRIQUE RIVERA puso como “exposición” en los arcos del colonial e histórico Acueducto de la Ciudad. Ojalá que como en este caso, el edil moreliano escuche a sus gobernados para resolver otros grandes problemas que la ciudad enfrenta. También ya es tiempo que LÁZARO MEDINA se deshaga de ciertos funcionarios que en lugar de ayudarle, le hacen daño, como ENRIQUE RIVERA.

LES INVITO A OPINAR, QUE MANIFIESTEN SUS AMABLES COMENTARIOS Y CRÍTICAS. DE IGUAL MANERA, LES REITERO LA INVITACIÓN PARA QUE ESCUCHEN MI PROGRAMA: “RADIOCONLUPA INFORMA” DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES EN:www.conlupa.com.mx, DONDE SE INFORMARÁN Y DIVERTIRÁN CON UNA NUEVA FORMA DE DECIR Y ANALIZAR LA NOTICIA. A MIS LECTORES DE FACE BOOK, LE PIDO UN “ME GUSTA” PARA “CON LUPA”. GRACIAS

Ver también

Unidad y democracia, pilares fundamentales para elección de nueva dirigencia nacional: JP Celis

Morelia, Michoacán; 23 de septiembre del 2024.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *