Inicio / Noticias / Educativas / Improcedente, estallamiento a huelga del SPUM; la JLCA archivó el incidente, reitera la UMSNH

Improcedente, estallamiento a huelga del SPUM; la JLCA archivó el incidente, reitera la UMSNH

Morelia, Mich., a 17 de junio de 2014.- El Sindicato de Profesores (SPUM), está imposibilitado para estallar la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), debido a que el Segundo Tribunal Colegiado determinó que la Junta Local (JLCA) deberá reponer el procedimiento con base en el artículo 353-S de la Ley Federal del Trabajo, informó la Abogada General de la UMNH, Ana Teresa Malacara.

Debido a dicho resolutivo, el SPUM no puede estallar la huelga por su oposición a la puesta en marcha por los criterios de reconocimiento de posgrados de calidad, y deberá esperar fallo de la JLCA que, de atender el mandato de los magistrados federales, sería nuevamente favorable a la Universidad en el sentido de que el Comité Ejecutivo del SPUM no puede emplazar a huelga sin el aval de la Asamblea General.

Ana Teresa Malacara expuso que dicha resolución se dio a conocer el pasado 10 de junio en la página electrónica de la SCJN y subrayó que actualmente el emplazamiento se encuentra archivado, por lo que, tanto el estallamiento como la prórroga, son improcedentes.

Asimismo, dijo que es muy probable que nuevamente se resuelva procedente el incidente planteado por la UMSNH y se ordene, otra vez, el archivo del emplazamiento.

La representante legal de la UMSNH consideró que de repetirse todo el procedimiento como hasta ahora, el SPUM estaría en condiciones de emplazar a huelga nuevamente hasta inicios del próximo año, por lo que descartó que el inicio del próximo ciclo escolar esté en riesgo.

Ver también

Sistema de Vigilancia y Monitoreo de la UMSNH, ha sido efectivo para brindar mayor seguridad a la comunidad nicolaita; acierto de la gestión de Yarabí Ávila

El jefe del Departamento de Protección Universitaria, Erik Mercado, precisó que hay un total de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *