Inicio / Noticias / Morelia / Fausto Vallejo no puede avalar la impunidad, así sea la de su hijo: PRD

Fausto Vallejo no puede avalar la impunidad, así sea la de su hijo: PRD

Morelia, Mich., 16 de junio de 2014.- La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy clara, en caso de existir intereses en conflicto, cuando los intereses personales o familiares afecten el desempeño imparcial de su cargo, es necesario separarse del puesto. Por ello, ante los señalamientos de los que en los últimos días ha sido objeto Rodrigo Vallejo Mora, en el sentido de haber sostenido encuentros con capos del crimen en Michoacán; resultaría conveniente que el gobernador Fausto Vallejo valorara la posibilidad de solicitar licencia definitiva a su cargo, en tanto no se aclare a cabalidad la situación jurídica de su hijo, destacó el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Carlos Torres Piña.

 

En rueda de prensa, en la que también estuvo presente, el Secretario General, Pascual Sigala Páez, el Coordinador de los presidentes municipales del PRD, Carlos Paredes Correa y las integrantes de Mujeres Organizadas de Izquierda, el líder del perredismo estatal enfatizó que la posición del gobernador y su entorno familiar resulta inconveniente para la salud política del estado, por ello resulta mejor que se separe definitivamente de la gubernatura, a fin de hacer frente al procedimiento con apego a la legalidad y al derecho, ya que “de seguir en el cargo Vallejo Figueroa podría utilizar a las instituciones públicas para obstaculizar cualquier investigación en torno a su hijo”.

 

Torres Piña dijo que todos los michoacanos saben y están conscientes de los acuerdos que hizo el PRI con los capos del crimen organizado en las elecciones del 2011, por ello resulta hasta infructuoso que el gobernador utilice su estado de salud como un pretexto para solapar las actitudes de Rodrigo Vallejo Mora. “Fausto Vallejo no puede avalar la impunidad, así sea la de su hijo”.

 

“Es impensable, más allá del marco de la ley y en un concepto ético del servicio público, que el Gobernador del estado decida regresar a sus funciones en medio de esta andanada de cuestionamientos que podrían dejar en entredicho la posibilidad de que se usen las instituciones públicas para impedir u obstaculizar cualquier posible investigación, trátese de quien se trate”.

 

Enfatizó que el PRD, desde el Congreso del Estado y desde múltiples instancias, estará vigilante de que en caso de que el gobernador no decida solicitar licencia de manera definitiva, su actuar se constriña al marco de la ley y que no actúe en contrasentido de la demanda ciudadana de esclarecer los señalamientos que se han hecho hacia su hijo desde múltiples tribunas y espacios públicos.

 

“Resultaría antiético que el Gobernador de Michoacán decida regresar a sus funciones en medio de esta crisis de credibilidad que padece el titular del poder ejecutivo. Esperamos altura de miras de parte de Fausto Vallejo, para que no anteponga su posición personal al honor de la alta investidura que posee el llamado solio de Ocampo y de la que él es depositario”, enfatizó Torres Piña.

 

No es necesario un nuevo Código Electoral

 

Respecto al proceso de armonización de las leyes locales a la reforma político-electoral, Torres Piña destacó que el grupo parlamentario del PRD, así como  la Diputada, Selene Vázquez y el Diputado,  Reginaldo Sandoval, se dieron a la tarea de realizar un análisis minucioso a efecto de presentar ante la Presidencia de la Mesa del Congreso del Estado las observaciones correspondientes en diversos temas de la propuesta de reforma constitucional.

 

Comentó que el PRD considera que no es conveniente la creación de un nuevo Código, ya que las leyes generales aprobadas contienen deficiencias que deberán ser consideradas para una nueva reforma; es por eso que el Partido solo propone una adecuación al Código vigente, en tanto se corrijan las Leyes Generales aplicables a la materia.

 

Abundó que la propuesta de un nuevo Código Electoral solamente se trata de un traslado de preceptos completos de las leyes generales electorales y de partidos, sin distinguir ni precisar la competencia de los órganos locales, por lo que se invade la esfera de competencia del Congreso de la Unión como del Instituto Nacional Electoral.

 

Torres Piña añadió que existe muchas observaciones a los siguientes temas: Paridad y género, Reelección, Derecho de réplica, Fiscalización, Gasto operativo de campaña como gasto ordinario, Inteligencia financiera, Partidos político, Distritación Representación proporcional, Financiamiento público, Aportaciones privadas y de organizaciones, Servicio Profesional Electoral Nacional, Informes de gestión, Casillas, Procedimiento especial sancionador, la necesidad de que se regules sobre un Catalogo de sanciones, No regulas la figura de usos y costumbres, así como temas que dejaron de atender respecto a resoluciones del Tribunal Electoral que dejan sin efectos artículos en materia de asignación, entre otras adecuaciones de carácter general aplicables a procesos electorales locales.

 

Ayuntamientos no absorberán costos por despido de policías

 

En otro tema, el coordinador de los alcaldes del PRD, Carlos Paredes, advirtió que los ayuntamientos perredistas no pagarán los recursos económicos que se generen de los despidos de los policías que no pasaron el examen de control de confianza.

 

Enfatizó que la pretensión del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, es que los ayuntamientos enfrenten los procesos administrativos derivados del cese de los policías municipales, por lo que reiteró que para el enviado federal “el mando único continúa siendo un dolor de cabeza”.

 

El edil de Tuxpan reiteró que las propuestas que hizo el PRD para que se adecuara el convenio del mando unificado no fueron tomadas en cuenta por la autoridad, por lo mismo hizo un atento llamado a Castillo Cervantes a que cumpla con los acuerdos establecidos con los alcaldes perredistas.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *