Por Armando Saavedra (16-VI-14)
FOTOGRAFIA DEL GERBER Y LA TUTA
A raíz de la publicación el pasado viernes 13 de Junio a las 18 horas, en nuestro portal informativo www.conlupa.com.mx, de una fotografía donde aparece RODRIGO VALLEJO MORA, ahora ya conocido como “EL GERBER” departiendo con varias personas entre ellas el profesor SERVANDO GÓMEZ MARTNINEZ, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como “LA TUTA”, se generó un fenómeno de réplica de dicha gráfica en las redes sociales y los consabidos comentarios, de todos tipos pero mayoritariamente peyorativos y/o condenatorios.
¿FOTOGRAFIAS CON VALOR PROBATORIO?
Alguna mano acomedida, filtró una dizque consulta jurídica a MARCO TINOCO, para que éste jurisperito diera su punto de vista jurídico y desde luego, fue en el sentido que dichas fotografías no tienen valor probatorio. Es verdad, por sí mismas, ningún valor tiene, a menos que a los que en ellas salen, quieran guardarlas por algún valor sentimental. Pero su sola aparición, presume la existencia de hechos que pueden ser constitutivos de delito y es obligación del ministerio público, investigar a fondo, la razón de la existencia de dicha fotografía.
NO APARECIÓ EL CIEGO OLVERA
Ni el hijo de Telésforo, en esa fotografía; aparecen ni más ni menos, el hijo del gobernador en funciones, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, departiendo con el hasta ahora máximo líder visible y conocido del grupo delincuencial LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. Ese solo hecho, obliga al ministerio público a investigar a fondo, sí es un fotomontaje o es una foto auténtica y después de ello, investigar la razón del por qué el vástago VALLEJO aparezca en la misma, pues sí fue obligado como su padre dice, deberá investigarse un secuestro o sí fue de manera voluntaria como vox populi lo afirma, también debe de investigarlo, pues con la simple aceptación de algunos de los que en ella aparecen, que es él, es suficiente para que adquiera valor procesal.
LA ÉTICA Y MORAL
En cualquiera país del mundo, que viva en democracia, el solo conocimiento público de tal fotografía, provocaría la inmediata separación del cargo del funcionario involucrado, bueno sí fuera en algún país del oriente, dicho funcionario se suicidaría como un acto de honor, para tratar de lavar su culpa. Estamos en México, donde el cinismo, lo ladrón y delincuente, son cualidades, no medios para estar en la cárcel. Inicié esta entrega con que alguna mano generosa, filtró un “boletín” con una aparente entrevista de MARCO TINOCO SANTILLAN, que es jurisperito, para “declarar” que no tienen valor probatorio las fotografías, lo cual ya es muy sabido, ¿por qué dichas declaraciones? Y ¿por qué se entregaron a los medios de comunicación como boletín? Reitero, una mano acomedida.
SILENCIO OFICIAL
Como dijera el buen CHABELO, hay un “silencio” oficial que hace más ruido que una matraca futbolera, por que el silencio que guardan las autoridades estatales y federales no hacen más que confirmar que dicha fotografía es verídica y que están estudiando cómo van a proceder. En el caso de los funcionarios del estado, es explicable, todos son empleados del gobernador, él los puso, de manera que el que abra la boca, es hombre muerto, pero en el caso del gobierno federal, empezando por el “Comendatore” ALFREDO CASTILLO CERVANTES y toda la legión extranjera, tampoco han dicho esta boca es mía, están agazapados, no dicen nada, no sabemos sí lo hacen por complicidad o bien, porque ya saben que el retorno de VALLEJO Y FIGUEROA, será lejano, por no decir que imposible.
GOBERNANTE CUESTIONADO
De por sí la serie de circunstancias en que actores políticos, funcionarios municipales y estatales a los que se les relaciona con grupos delincuenciales ha puesto al gobierno del estado en el cadalso, no menos rigurosa y drástica ha sido la condena popular por la aparición de la polémica fotografía donde aparece el vástago VALLEJO. Uno de los elementos primordiales para el ejercicio del poder público, no solo es la solvencia política, sino la moral la que está siendo demolida día a día, por sucesos como el ahora comentado.
A DESMENTIRLA
Es urgente que los órganos del estado en materia de gobernabilidad y comunicación social, inicien un verdadera investigación que permita desmentir lo que vox populi interpreta de la citada gráfica, establecer sí es verídica o es fotomontaje y sí es verídica, explicar detalladamente las razones por la que RODRIGO VALLEJO aparece y las circunstancias que lo llevaron a condescender con los presuntos delincuentes, pues lo contrario, solo abonaría a la destrucción política y moral del titular del ejecutivo estatal y su gobierno.
FAUSTO NO REGRESARÍA
Aún antes de que publicáramos la gráfica comprometedora de RODRIGO VALLEJO, ya apuntábamos que la posibilidad de que el gobernador FAUSTO VALLEJO regresara a terminar su periodo gubernamental, después del “chequeo médico, era difícil, ahora se suma un elemento más que nos lo ratifica. El lenguaje no propio de un gobernante, la entrega de notaría a sus amigos y parientes, la justificación de la posible aparición de videos con familiares cercanos, los trascendidos desencuentros con el “Comendatore” CASTILLO CERVANTES y ahora, la fotografía de su vástago, en franca camaradería con presuntos delincuentes.
LA EXTORSIÓN POLÍTICA
De ser cierta y auténtica la multicitada gráfica donde aparece RODRIGO VALLEJO y LA TUTA, la simple lógica criminal, nos dice que la posibilidad de existir más gráficas y videos, es muy alta, de manera que tal circunstancia, permitiría que sus poseedores sujetaran a la extorsión política y económica, ¿porque no?, al titular del ejecutivo estatal, por lo que el ejercicio del poder público en manos de FAUSTO VALLEJO es ya insostenible y demanda una acción inmediata del poder legislativo federal, para evitar a toda costa que el estado naufrague en la absoluta ingobernabilidad o bien, un acto de decencia y honor, que evitara el escarnio político y popular.
EL COSTO POLÍTICO PARA EL PRI
Es indudable que ya la pura actuación fallida en el poder público de VALLEJO FIGUEROA, será suficiente lastre en el próximo proceso electoral para el Partido Revolucionario Institucional, de adoptar una actitud terca e insensata, los costos serán mucho mayores y la posibilidad de enderezar el entuerto, será más que imposible. Aún hoy, con un acto de virilidad y sensatez, se puede evitar el naufragio y aspirar a que salga por ahí un salvavidas político que reivindique el discurso priista, todo lo demás, será vergüenza y ostracismo popular.
LES INVITO A OPINAR, QUE MANIFIESTEN SUS AMABLES COMENTARIOS Y CRÍTICAS. DE IGUAL MANERA, LES REITERO LA INVITACIÓN PARA QUE ESCUCHEN MI PROGRAMA: “RADIOCONLUPA INFORMA” DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES EN:www.conlupa.com.mx, DONDE SE INFORMARÁN Y DIVERTIRÁN CON UNA NUEVA FORMA DE DECIR Y ANALIZAR LA NOTICIA. A MIS LECTORES DE FACE BOOK, LE PIDO UN “ME GUSTA” PARA “CON LUPA”. GRACIAS