Por Armando Saavedra (13-06-14)
¡NO SOMOS PENDEJOS! FAUSTO
Claro que los michoacanos, seremos dejados, hasta nos ven la cara, pero pendejos, no. Por eso, pretender que creamos que al vástago del ejecutivo estatal lo secuestraron, tendríamos que ser pero no pendejos, sino verdaderamente pendejos en exceso. ¿Por qué no interpuso la denuncia correspondiente de inmediato, para que el ministerio público iniciara la averiguación previa penal correspondiente? Sí el gobernador, por las causas que sean, no se atrevió a poner la denuncia, con el aparato de seguridad que le cuida, a él y su familia, ¿cómo pretende que los ciudadanos de a pie, los comunes y corrientes, que somos la inmensa mayoría, practiquemos la cultura de la denuncia?
¿Y LAS AMENAZAS DE MUERTE?
Ya lo había dicho, pero en la misma entrevista televisiva, FAUSTO VALLEJO destacó que no solo habían “secuestrado” a uno de sus hijos, sino que él, había recibido múltiples amenazas de muerte. Qué grave sería que el titular del ejecutivo estatal no hubiera hecho las denuncias respectivas por dichas amenazas, que por sí mismas, constituyen un delito, pues es una obligación que nos impone la ley, el denunciar a la autoridad sí tenemos conocimiento de la comisión de algún delito y más sí somos las víctimas del mismo.
LA DIATRIBA COMO RECURSO MEDIÁTICO
No se concibe que alguien que se dijo preparado para asumir el ejercicio del poder público, pierda la compostura y le falte el respeto a la investidura que ostenta, al utilizar un lenguaje impropio de esa investidura. Por otra parte, en su impotencia, VALLEJO Y FIGUEROA ha dado por descalificar con adjetivos insultantes a sus adversarios políticos y a los medios de comunicación que forman opinión, pues muestra una cara de intolerancia. “El que no quiera mojarse, que no salga cuando llueve” reza el refrán popular y DON FAUSTO el político y el gobernante, son figuras públicas sujetas al escrutinio público, a la crítica y evaluación permanente, pues son empleados del pueblo y se les contrata, mediante el voto, para obtener buenos resultados, para satisfacer la demanda pública mediante el ejercicio del poder público.
LA MALDICIÓN DEL FANTASMA GUZMÁN
La historia, es un elemento fundamental que no debemos olvidar, pues de ella emana la experiencia. Al revisar la historia de Michoacán, en sus capítulos de conflicto y desasosiego, encontramos muchas coincidencias en el transitar del “Fantasma” GUILERMO GUZMAN FUENTES en la vida política del estado, lo encontramos al lado, muy cerquita, del entonces gobernador LUIS MARTINEZ VILLICAÑA, quien termino su gestión de manera anticipada por presiones públicas y muchas razones más que la mayoría de los michoacanos conocemos. Ahora, igual de cerca al gobernador FAUSTO VALLEJO, éste está por terminar su gestión de manera anticipada. Simplemente son coincidencias trágicas de quienes se dejan acompañar por GUZMAN FUENTES.
INCOMPRENSIBLE, MENOS RECURSOS A MICHOACÁN
Sí, Michoacán será de los estados que menos recursos reciba este año, de los que el gobierno federal destina en el Programa Nacional de Prevención del Delito. Es incomprensible, mientras que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a Michoacán en el top cinco de los estados con mayor incidencia de los delitos de homicidio intencional, el secuestro y la extorsión, para los funcionarios del programa Nacional de Prevención del delito no lo sea y nada más les hayan asignado miserables 87 Millones y solo se destinarán a los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Los otros 109 municipios no cuentan, seguramente se apoyaron en datos falsos proporcionados por el “Comendatore” ALFREDO CASTILLO, sin embargo, no se sabe de alguna acción por parte del gobierno estatal, ni de ningún diputadillo o senador michoacano, de esos que presumen que hacen gestión por el estado, para lograr que se le asignen más recursos para ese importante renglón de la actividad gubernamental.
2675 MILLONES PARA PAGAR SUS DEUDAS
Para pagar sus deudas contraídas durante los ejercicios fiscales del 2012 y 2013, el gobierno de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, pretende que los diputado de la 72 legislatura al Congreso del Estado, aprueben una modificación a la Fracción d) del Artículo 1 del Decreto legislativo número 22, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el viernes 26 de Octubre del 2012, cuyo texto a la letra dice: “d).- Pago de pasivos por gastos de inversión correspondientes a los capítulos cinco mil Bienes Muebles e Inmuebles y seis mil Obras Públicas y Construcciones de los ejercicios 2011 y anteriores hasta por la cantidad de $2,675’000,000.00 (Dos mil seiscientos setenta y cinco millones de pesos, 00/100 M.N.)”.
MINTIÓ EL GOBIERNO EN SUS CUENTAS
Dentro de las consideraciones que el gobierno del estado argumentó a los diputados para que le aprobaran dicho decreto, dijo que los gobiernos de LÁZARO CÁRDENAS BATEL y LEONEL GODOY RANGEL, habían dejado muchos pasivos a proveedores, por la compra de viene muebles e inmuebles, así como de obra pública ejecutada, sin embargo nunca precisó el monto de dicha deuda, solo se concretó a solicitar para este rubro la cantidad de 2,675 millones de pesos, cantidad que le fue autorizada por los diputados dentro del decreto 22.
NO HA ACREDITADO DICHOS PASIVOS
El decreto 22, autorizó al gobierno estatal, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, contraiga endeudamiento hasta por la cantidad de $9,056´098,239.81 (Nueve mil cincuenta y seis millones noventa y ocho mil doscientos treinta y nueve pesos 81/100 M.N.), para destinarse a los fines que se indican a continuación…, entre ellos, los 2,675 millones para pagar pasivos de los capítulos 5 mil y 6 mil, sin embargo, hasta la fecha no ha podido acreditar tales pasivos a BANOBRAS, que es el banco que otorgó el crédito para lo dispuesto por el famoso decreto 22, ya que dentro del contrato de crédito, el gobierno del estado se obliga a acreditar los pasivos para poder disponer de los recursos del crédito para liquidarlos y como no los ha acreditado, no ha dispuesto de ellos desde que se aprobó el crédito por BANOBRAS de más de 9 mil millones de pesos.
AHORA LOS QUIERE PARA ÉL
Como el gobierno de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA no pudo acreditar los famosos “pasivos” que le dejaron los gobiernos de CÁRDENAS BATEL Y GODOY RANGEL, ante BANOBRAS, ahora quiere que los diputados le aprueben una modificación al decreto 22, a efecto de poder disponer de esos recursos para pagar deudas contraídas por su gobierno durante los años del 2012 y 2013. Efectivamente, como lo afirmó el Secretario de Gobierno MARCO VINICIO AGUILERA GARIBAY, no se trata de contraer nueva deuda, ahora sabemos que se trata de gastar en “sus deudas” un crédito autorizado por el congreso para otro fin distinto, por el que se pidió y que no existió.
LA OPOSICIÓN NO QUIERE
El estar a menos de 4 meses del inicio del proceso electoral del 2015, hace que los diputados de los partidos de oposición al PRI, estén predispuestos a no autorizar dicha modificación al Decreto 22, pues como el gobierno estatal miente constantemente, tienen el temor que esos recursos vayan a parar a manos de los operadores políticos electorales del PRI, pues en la solicitud del ejecutivo, no se desglosan detalladamente los pasivos contraídos durante los años 2012 y 2013, que son el destino de tales recursos y sí se inventó “pasivos” del 2011 y anteriores, por qué no pensar que nuevamente, está argumentando falsamente.
SIN SANCIONES, MÁS DINERO
A pesar de que la Auditoría Superior del Congreso ha dictaminado opacidad y múltiples irregularidades en la ejecución de la obra de construcción del TEATRO MARIANO MATAMOROS, los gobiernos federal y del estado, incluyeron en el Plan Michoacán, solo dos obras en el rubro de “Construcción de Infraestructura”, destacando en ellas al TEATRO MARIANO MATAMOROS, aunque no se detalla en dicho plan, la cantidad asignada, ni tampoco las irregularidades en la asignación de contratos, procesos de licitación amañados y/o de asignación directa, así como múltiples adquisiciones sin licitación.
EL PLAN MICHOACÁN
En su reciente visita al estado, el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, se firmó el “Plan Michoacán”, donde se establece que la obra del TEATRO MARIANO MATAMOROS, se inició en el 2009 y que terminaría en el 2010, cuya inauguración sería parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Para la ejecución de la obra, se constituyó un fideicomiso manejado por un “Comité Técnico”, pero se abstiene de mencionar que dicho “Comité Técnico” lo encabeza CUAUHTEMOC CÁRDENAS BATEL, solo se concreta a citar que la obra lleva un avance del 90% y su equipamiento está al 70%, pero que dicha obra está detenida desde el 2013 por falta de recursos. Todo lo anterior, como fundamento para ser de las únicas dos obras de infraestructura del “Plan Michoacán”
OTRO PATRONATO
Ya saben ustedes, que el gobierno estatal, en su intención de “legitimar” su actual gubernamental, tiene la costumbre de inventarse “Comisiones”, “Consejos” o “Patronatos” con la participación de, según el gobierno, los diferentes sectores de la sociedad. Ahora para variar, se le ocurrió inventar la creación del “Patronato de la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones de Michoacán”, integrado por representantes de las distintas cámaras empresariales, de la academia, asociaciones artísticas, culturales y de ganadería. Ahora que se publiquen los nombres de sus integrantes, pues en el boletín no los mencionan, seguramente estarán los de siempre, usted ya los conoce.
LES INVITO A OPINAR, QUE MANIFIESTEN SUS AMABLES COMENTARIOS Y CRÍTICAS. DE IGUAL MANERA, LES REITERO LA INVITACIÓN PARA QUE ESCUCHEN MI PROGRAMA: “RADIOCONLUPA INFORMA” DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES EN:www.conlupa.com.mx, DONDE SE INFORMARÁN Y DIVERTIRÁN CON UNA NUEVA FORMA DE DECIR Y ANALIZAR LA NOTICIA. A MIS LECTORES DE FACE BOOK, LE PIDO UN “ME GUSTA” PARA “CON LUPA”. GRACIAS