Morelia, Mich., 11 de junio de 2014. En el municipio de Aguililla se realizó la Feria de la Salud, Derechos Humanos y Migración como parte de las acciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Red Ciudadana de Organizaciones (Recio) puso en marcha a favor de los jornaleros agrícolas en Michoacán
El visitador regional de Apatzingán, Jaime Pérez Torres, recordó que la finalidad de estas actividades es acercar los servicios del organismo a la población jornalera, además de conocer su situación socioeconómica, las condiciones laborales y el entorno en que se desarrollan.
Dijo que a través de estas ferias, en las que participan diferentes instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, se proporciona a este sector información sobre sus derechos, se realizan gestiones para apoyos alimentarios y de servicios.
El funcionario de la CEDH comentó que estas acciones se replicarán en otras regiones de la entidad con población jornalera, a fin de contar con un diagnóstico preciso de este grupo y coadyuvar en la atención de sus necesidades, siempre en defensa de su dignidad humana.
En esta actividad se contó con la asistencia de personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Migrante; las que ofrecieron servicios básicos y asesorías relacionadas con asuntos migratorios. Además participaron las organizaciones Aguililla es Primero A.C y Grupo Recio.
La CEDH instaló un módulo de atención y contó también el apoyo del Ombudsmóvil, en donde se brindaron orientaciones a las personas que lo requirieron, además de proporcionarles material de difusión en materia de derechos humanos.
A la fecha la CEDH ha participado en tres ferias en los municipios de Apatzingán, Tocumbo y Aguililla.