03 de junio, 2014 — Al cumplirse el primer aniversario del establecimiento de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM), el representante del Secretario General, Nicholas Kay, prometió que continuará el apoyo de Naciones Unidas a ese país, que trata de superar los efectos de décadas de conflicto.
“Somalia ha logrado importantes avances políticos, económicos y en la seguridad en el último año, pero queda mucho por hacer, incluido el desarrollo de un sistema federal, revisar la Constitución provisional y prepararse para las elecciones en 2016”, manifestó Kay durante un evento en la capital, Mogadishu.
Agregó que las expectativas de los somalíes son elevadas y pidió a los líderes y a las instituciones que se unan en beneficio del país.
El subsecretario general de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, resaltó por su parte que desde que el gobierno somalí pidió ayuda a la ONU para coordinar la asistencia internacional, la UNSOM se ha desplegado por todo el país y la presencia de las agencias humanitarias es la mayor en casi dos décadas.
“Esto es una prueba tangible de nuestro sólido compromiso para continuar trabajando junto a los somalíes a medida que consolidan la paz y reconstruyen el país”, recalcó Feltman.
La UNSOM fue establecida el 3 de junio de 2013 por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el propósito de ayudar al gobierno de Somalia a afianzar la paz y las instituciones, y también para fortalecer la seguridad y promover los derechos humanos, entre otras tareas.
El pasado 29 de mayo el Consejo de Seguridad renovó por un año más el mandato de la UNSOM