Morelia, Mich., a 01 de junio de 2014.- En el marco de la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en la entidad, personal de la PGJE logró la detención cinco integrantes de una banda relacionada en el robo con violencia en zonas residenciales de esta ciudad. En la acción ministerial se les aseguraron dos vehículos de modelo reciente y varias dosis de sustancia con características de droga sintética.
Como probables responsables del delito de robo calificado, ante el juez penal fueron consignados Brayan B., Jorge Benjamín G., Juan Manuel H., René Serrano V. y Miguel Ángel A., todos ellos con domicilio en esta ciudad.
De acuerdo a la indagatoria correspondiente, la detención tuvo lugar en el fraccionamiento Xangari de esta ciudad, sitio donde el personal ministerial que realizaba un recorrido de seguridad, detectó la actitud sospechosa de cinco individuos que se encontraban abordo de dos unidades de modelo reciente.
Por lo anterior, se procedió a realizar una revisión en la unidad, así como a sus ocupantes, a quienes les fueron asegurados varios envoltorios con una sustancia granulosa con características propias de la droga denominada «cristal», mientras que Jorge Benjamín portaba una pistola calibre 9mm.
Una vez que se verificaron antecedentes de las unidades Jeep Patriot y un automóvil Tipo Sentra, se estableció que ambos vehículos estaban relacionados en dos robos con violencia cometidos hace dos semanas en esta ciudad.
De acuerdo a las denuncias de los ofendidos, las unidades fueron sustraídas de dos inmuebles. En ambos casos los presuntos delincuentes amagaron a las familias ocupantes y tras someterlas y maniatarlas se apoderaron de artículos de valor, así como de los vehículos.
De igual forma se conoció que Juan Manuel H. tenía por lo menos dos semanas de haber salido de un Centro de Reinserción Social, donde compurgó una pena de cinco años, luego de acreditarse su responsabilidad en el delito de robo y portación de arma de fuego.
Una vez que se integró la Averiguación Previa correspondiente, el agente del Ministerio Público resolvió el ejercicio de la acción penal y su consignación de los detenidos ante el órgano jurisdiccional en turno, mismo que resolverá su situación jurídica.
Así también se dio vista al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), mismo que resolverá por lo que corresponde a la posesión de droga con fines de comercialización.
La PGJE continuará con las investigaciones a efecto de determinar sí los ahora detenidos se encuentran relacionados en otros hechos delictuosos.