31 de mayo, 2014 — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que Costa Rica ha puesto en práctica un proyecto en la frontera con Nicaragua con el fin de fortalecer el potencial de la migración como factor de desarrollo.
La iniciativa, instalada en el cantón de Upala al norte del país, tiene el objetivo de promover la participación comunitaria en la economía local y proveer protección y asistencia a las mujeres migrantes.
El proyecto durará cerca de dos años y está financiado por la Unión Europea y la Agencia Suiza de Desarrollo Internacional, que a su vez aportarán asesoramiento para diseñar un sistema para la gestión de documentos migratorios.
La OIM indicó que tanto las mujeres como los niños que cruzan la frontera hacia Costa Rica en busca de trabajo afrontan riesgos de abuso sexual, explotación laboral, tráfico de personas y el estigma asociado con la migración irregular. Además, tienen poco o nulo acceso a servicios de salud.
El proyecto incluye el equipamiento de una “Casa de Derechos de la Mujer”, un centro de acogida para las que huyen de Nicaragua por la violencia doméstica.