28 de mayo, 2014 — El Secretario General Ban Ki-moon dio la bienvenida a la decisión unánime del Consejo de Seguridad de replantear las prioridades de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), entre las que se incluye la protección a los civiles y la vigilancia e investigación de las violaciones de los derechos humanos en ese país.
La resolución adoptada el martes por ese órgano de la ONU también establece que la UNMISS puede elevar su contingente de tropas hasta 12.500 soldados, atendiendo a las recomendaciones que había planteado el Secretario General.
Ban Ki-moon subrayó en un comunicado la importancia de este nuevo mandato de la UNMISS para la paz y la seguridad en Sudán del Sur y llamó a los potenciales países contribuyentes de tropas a que hagan todos los esfuerzos para una rápida incorporación de efectivos.
Ban también dio la bienvenida al despliegue, integrada con la UNMISS, de la fuerza de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), un contingente africano que ayudará a la Misión de la ONU a proteger a la población civil y a supervisar el acuerdo de alto el fuego firmado por el gobierno y la oposición el 23 de enero pasado.
El Titular de la ONU recordó a las partes implicadas en este conflicto su responsabilidad de proteger a los civiles de la violencia y de acabar con la impunidad y urgió a cumplir con los acuerdos de cese de hostilidades firmados en enero y el pasado 9 de mayo.