Inicio / Noticias / Estatal / Proponen al Párroco Francisco Martínez para ser acreedor a la Condecoración Melchor Ocampo

Proponen al Párroco Francisco Martínez para ser acreedor a la Condecoración Melchor Ocampo

Morelia, Mich., 27 de mayo del 2014.- Por ser un defensor social y promotor de la cultura purépecha, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, propuso a la Junta de Coordinación Política en la LXXII Legislatura de Michoacán, al párroco Francisco Martínez Gracián para que sea el recipiendario de la Condecoración Melchor Ocampo.

El líder de la bancada del PRD destacó que Francisco Martínez es originario de Sahuayo y actualmente es párroco de Nahuatzen, quien ha publicado tres libros, además de editar más de 40 como el “Diccionario de la Lengua Michhuaque” de Felipe Chávez Cervantes, primer diccionario monolingüe de la lengua p’urhe, además de que es director fundador de las revistas “Palenque” y “Kaxumbikua, Pensamiento e Identidad P’urhépecha”.

Fidel Calderón destacó que el párroco tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano en Zamora, así como en Historia en la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara (España).

Reconoció al Francisco Martínez quien ha sido acreedor de los premios estatales Eréndira y Ambiental; además de participar en distintos foros con el objetivo de promover la cultura del pueblo al que pertenece por libre adscripción.

Señaló que la trayectoria del párroco debe ser reconocida por el Poder Legislativo, quien también ha sido distinguido con el Primer Doctorado Honoris Causa de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán.

Fidel Calderón mencionó que la trayectoria del párroco es ejemplar y recordó que su arribo a tierras purépechas contribuyó a resolver los problemas que tenía la población ante la falta de agua potable, realizando estudios geológicos y gestión para perforar pozos profundos, beneficiando a decenas de comunidades indígenas que hoy tienen el recurso natural.

Además de que Francisco Martínez es promotor de campañas de limpieza en la meseta purépecha, así como el impulsor de la habilitación de centros de procesamientos de residuos y de diversos proyectos de radio, televisión y medios impresos.

También ha sido mediador en los conflictos agrarios, logrado desactivar la violencia, tal como sucedió cuando el conflicto entre Cocucho y Urapicho, y actualmente lo hace con Angahuan y San Juan Nuevo.

Finalmente resaltó la labor del padre en beneficio de comunidades, su aporte al campo de la geología y su gestión de infraestructura educativa, de salud, urbana y de carreteras, entre otras. Cabe señalar que una vez presentada la propuesta, es determinación de la Junta de Coordinación Política y del Pleno de la LXXII Legislatura de Michoacán quien es el acreedor de la presea.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *