21 de mayo, 2014 — El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, encomió el acuerdo alcanzado en La Habana el pasado 16 de mayo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP relacionado con las drogas ilícitas.
Fedotov señaló en un comunicado que ese compromiso es amplio y destacó que incluye la sustitución de cultivos ilícitos por programas de desarrollo alternativos, la reducción de la demanda con énfasis en los servicios de salud pública, y esfuerzos para acabar con la comercialización de esas sustancias.
Un elemento clave del pacto será la ayuda que se ofrecerá a los agricultores para cambiar el cultivo de coca por otras actividades legales.
El responsable de la UNDOC subrayó que ese paso es fundamental para acabar con la amenaza de las drogas ilícitas en Colombia y ayudará a crear una vida mejor para muchas familias cansadas de la violencia que genera su comercio.
Fedotov ofreció el apoyo de esta Oficina de la ONU al fortalecimiento de los programas que ayudarán a los campesinos a dejar atrás los cultivos ilícitos por otras formas de sustento.
De hecho, el trabajo conjunto de la UNODC y el gobierno en ese campo desde 1987 ha producido frutos, incluida la reducción de plantaciones de hojas de coca de 64.000 hectáreas en 2011 a 48.000 en 2012.