Morelia, Mich., a 20 de mayo de 2014.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXII Legislatura dio lectura a la Iniciativa de Decreto mediante la cual se expide la Ley de Víctimas del Estado de Michoacán.
La iniciativa presentada a nombre de los diputados José Eleazar Aparicio Tercero, Laura González Martínez, Cristina Portillo Ayala, Marco Polo Aguirre Chávez y Reginaldo Sandoval Flores, propone armonizar el ordenamiento estatal con la Ley General de Víctimas aprobada el 9 de enero del 2013, y su reforma del 3 de mayo del mismo, que estable la obligación del Estado de proteger los derechos humanos de la víctima.
En tribuna, el diputado Aparicio Tercero, indicó que el ordenamiento tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, en especial los derechos a la ayuda inmediata, la asistencia y la atención, la protección, y de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, en los términos directamente estipulados en la Ley General de Víctimas, así como en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, de los que México es parte.
De igual forma, dijo, la iniciativa propone que el 15 de septiembre sea considerado solemnemente como “El día estatal de Conmemoración de las víctimas del Estado de Michoacán de Ocampo”, a efecto de recordar a quienes se convirtieron en víctimas en el cobarde atentado del 15 de septiembre del 2008.
El legislador explicó, que su articulado se encuentra dividido en nueve capítulos en los que se define la naturaleza y principios de la ley, así como la creación de un sistema estatal de victimas, sus atribuciones, las medidas de ayuda inmediata, además de la organización, coordinación y operatividad del programa estatal de protección a víctimas.
Asimismo, se definen las condiciones para la coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas para la realización de la Política Nacional en la Materia.
Se prevé además la creación del registro estatal de víctimas como mecanismo técnico y administrativo, que soporte el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos al sistema creado por la Ley General de Víctimas, de forma complementaria al Registro Nacional de Víctimas.
De la misma forma, se proyecta establecer la creación de un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral que tendrá por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas en los términos previstos en la ley.
La norma contempla la creación del Centro Integral a Víctimas, especializada en brindar orientación para las víctimas sobre los derechos, procedimientos, servicios y mecanismos de garantía, así como de acompañamiento, ayuda inmediata, asistencia y atención en materia psicosocial, media y de trabajo social.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos, así como Seguridad Pública y Protección Civil para su estudio, análisis y dictamen.