Morelia, Mich., Mayo 20 de 2014.- Con el fin de refrendar el compromiso indeclinable con los derechos humanos de todos los michoacanos y con el órgano encargado de su protección y garantía, la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura presentó para su primera lectura la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán.
Con ello, se propone abrogar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, publicada el 24 de diciembre del 2007 y se plantea un marco legal que fortalece a la institución encargada del respeto y difusión, protección y garantía de los derechos humanos de todos y cada uno de los michoacanos. Asimismo, se hacen eficientes los procedimientos que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, procurando que ello se traduzca en una mayor y mejor protección para la ciudadanía.
Este dictamen es resultado de la unificación de criterios y fines comunes que presenta la iniciativa, expresó la diputada Laura González Martínez, así como otras modificaciones realizadas dentro de las mesas técnicas, con el ánimo de realizar una reforma estructural a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Recalcó a su vez que este proyecto de Ley cumple con todos los estándares internacionales y nacionales para la adecuada protección de los derechos humanos de las y los michoacanos.
Con lo anterior, refirió la parlamentaria, se pretende generar una herramienta que sea de utilidad para la comprensión de los derechos humanos y que ésta además, permita generar una verdadera cultura de los derechos humanos.
De las diversas propuestas presentadas, en la del diputado Antonio Sosa López y suscrita por los diputados Omar Noé Bernardino Vargas y Marco Polo Aguirre Chávez, en sesión de Pleno de fecha 10 de abril del 2013, se coincide con el sustento de la misma.
De la iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Orihuela de fecha 28 de mayo de 2013, las Comisiones de Derechos Humanos y Migración determinaron considerar la esencia de la Iniciativa, creando una Subordinación para la Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con la finalidad de garantizar en todo momento el pleno respeto de los derechos humanos.
Es así que el presente dictamen resulta de la unificación de criterios y fines comunes que presenta la iniciativa, así como otras modificaciones realizadas dentro de las mesas técnicas, con el ánimo de realizar una reforma estructural a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expuso la legisladora.
Debe destacarse además que una vez concluido el análisis efectuado de las iniciativas y a las demás modificaciones realizadas por los diputados integrantes de las mismas, se logró consolidar un solo proyecto, el cual recoge lo principal de cada una, más las aportaciones nuevas a la Ley de la Comisión, lo que permite conseguir que se expida un marco jurídico apegado a las necesidades e intereses de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado.
Finalmente, la legisladora señaló que el esfuerzo conjunto de legislar en aras de buscar mejorar la eficiencia y eficacia, la estructura y práctica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la Entidad, es parte sustancial y urgente, coincidente y compromiso indeclinable en la agenda legislativa de estas comisiones dictaminadoras.