Morelia, Michoacán, a 20 de Mayo 2014.- Como parte de la campaña “Por el Derecho a la Identidad” que realiza la Dirección del Registro Civil, por primera vez en esta ciudad, el próximo jueves 29 de mayo se llevará a cabo una jornada de corrección de errores ortográficos o mecanográficos en los documentos que emite dicha dependencia, informó en rueda de prensa su director, Cuauhtémoc Ramírez Durán.
Se trata de uno de los procesos de modernización que realiza esta institución, para adaptar a la realidad jurídica y social los datos contenidos en las actas registrales; ello debido a que ante la temporalidad en que fueron levantados, se incurría en una serie de omisiones e irregularidades ocasionando en la actualidad problemas y contratiempos a los ciudadanos michoacanos para gestionar diversos trámites, acceder a programas y ser beneficiarios de estos mismos, en otras instituciones estatales y federales; señaló Ramírez Durán.
Aunque por primera vez se implementa en la capital y sus tenencias, esta campaña se tiene de manera permanente en todo el Estado y es en los meses de mayo y noviembre que los trámites son completamente gratuitos para la población.
Otros de los trámites que realiza la campaña “Por el Derecho a la Identidad”, es la Regularización del Estado Civil para todas aquellas personas que viven en unión libre y que quieren casarse; así como el Registro de Nacimiento Extemporáneo, ya sea de niños mayores de 6 meses o de personas adultas.
En Morelia, los trámites se harán en la Dirección del Registro Civil que se encuentran ubicadas en la calle Valentín Gómez Farías No. 525 en la colonia Industrial, justo a un costado de la Avenida Héroes de Nocupétaro; y en las tenencias serán los encargados quienes designen el lugar.
Cuauhtémoc Ramírez enfatizó que durante el año 2013, el Registro Civil gestionó en la vía administrativa 6 mil 580 aclaraciones, de las cuales 2 mil 119 resultaron beneficiados de esta campaña, “y este año esperamos superar esa cantidad”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Aclaración de Actas, Omar Martínez López, expresó que el propósito de esta campaña es lograr que las personas cuenten con un documento correcto con el cual puedan acceder a los distintos derechos, como son salud o educación, además de trámites personales y programas beneficiarios que otorgan diversas instituciones federales, estatales y municipales.